Política
Ver día anteriorMiércoles 12 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Diputados de Movimiento Ciudadano piden a Japón investigar a Mitsubishi

Denuncian que la salinera de Guerrero Negro incita a los trabajadores a estallar la huelga
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de octubre de 2016, p. 13

El sindicato de la salinera de Guerrero Negro, Baja California Sur, denunció que la empresa los está incitando a estallar la huelga, cuyo emplazamiento vencía a la medianoche de ayer. Desde temprana hora, la dirigencia sindical anunció que solicitarán una prórroga, porque la intención es mejorar las condiciones laborales, no llevar a la salinera al paro.

En medio de versiones acerca de una situación crítica de la principal salinera de México y el mundo –por su alta producción en una misma zona– los trabajadores advierten que la empresa busca adelgazar la nómina y el contrato colectivo para vender la planta a la japonesa Mitsubishi, actualmente la principal compradora de sal a precios preferenciales y socia de la productora mexicana.

En conferencia de prensa, el sindicato distribuyó ayer documentos en los que presuntamente se ofrece la empresa a Mitsubishi Corporation y se exponen cifras acerca de esta transacción, en condiciones de por sí ya favorables para la japonesa, tanto en la fijación del precio de la tonelada de sal hasta el entramado de ganancias para la distribución y comercialización del producto.

Mientras tanto, en la Cámara de Diputados, la bancada de Movimiento Ciudadano solicitó al gobierno de Japón iniciar una investigación para determinar si la trasnacional Mitsubishi Corporation ha incurrido en prácticas monopólicas en Exportadora de Sal (Essa) e incluso en probable corrupción de funcionarios en México.

El diputado Salomón Tamez, envío la petición en una carta dirigida al embajador de Japón en México, Akira Yamada, donde refirió que desde 2014 la Auditoría Superior de la Federación solicitó terminar con el dominio de Mitsubishi en Essa, donde si bien es socio minoritario ejerce como comprador, distribuidor y comercializador exclusivo en el mundo de la sal mexicana.

También detalló que Mitsubishi compra la tonelada métrica de sal debajo del precio de producción y la revende a precios internacionales, lo cual ha causado un daño económico a la paraestatal.

Refirió que Essa produce, en Guerrero Negro, Baja California Sur, 8 millones de toneladas de sal, la más pura y apreciada del mundo, pero que no representa utilidades para el país, porque Essa la vende a Mitsubishi por debajo del costo de producción.

Luis Martín Pérez, secretario general del gremio, dijo que (Exportadora de Sal) es mucho más humilde que Pemex; el gobierno mexicano (al vender sus acciones) no saldría de ningún apuro, pero (la permanencia de la salinera) es importante para el desarrollo de una región, dijo.

La actual plantilla de trabajadores es de mil 300 personas, de los cuales 720 son de planta, 300 eventuales y el resto de confianza. La empresa ofrece un aumento salarial de 0.5 por ciento, contra una demanda de los trabajadores de 15 por ciento, sujeto a negociación.