Política
Ver día anteriorMiércoles 12 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Realizan homenajes a Napoleón Gómez Sada, a 15 años de su fallecimiento

Alerta líder del gremio minero sobre nueva embestida mundial contra el sindicalismo
Foto
Oralia Casso de Gómez Urrutia, presente en el acto luctuoso en memoria de Napoleón Gómez Sada, rodeada de compañeros del Sindicato Nacional de Mineros, ante el monumento al líder sindical en el Parque FundidoraFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de octubre de 2016, p. 14

En el mundo hay una nueva embestida contra el sindicalismo, la cual los gremios democráticos no van a permitir, sostuvo el secretario general del Sindicato Nacional de Mineros, Napoleón Gómez Urrutia, en un mensaje que dio –vía teleconferencia– en el acto de homenaje que se rindió a su padre, Napoleón Gómez Sada, a 15 años de su fallecimiento, y que tuvo lugar en el Parque Fundidora de Monterrey, Nuevo León.

Al acto en el que se recordó al líder minero asistieron cerca de mil representantes y dirigentes de secciones y fracciones mineras de todo el país, así como la señora Oralia Casso, esposa de Gómez Urrutia.

En su mensaje desde Vancouver, Canadá, el dirigente planteó que Gómez Sada puso los cimientos de esta gran organización nacional, legado que nos mantiene en la lucha y en la resistencia contra el cobarde ataque de dos gobiernos, donde los panistas han sido los más mediocres y corruptos que ha tenido el país.

Sostuvo que los mineros deben sentir orgullo de este sindicato que ha construido una alianza sólida a escala mundial con organizaciones que agrupan a 200 millones de trabajadores de 146 países, como es la IndustriALL Global Union, de la que es copresidente para América Latina.

En el homenaje que tuvo lugar ante el monumento a Gómez Sada en Monterrey, diversos representantes mineros tomaron la palabra para hablar de la lucha del ex dirigente, la cual, según plantearon, sigue firme hasta que se haga justicia a los miembros de este sindicato y sea respetada la existencia e integridad de sus dirigentes, por parte de las fuerzas políticas, económicas y sociales de México, incluido el gobierno federal y los estatales.

Por su parte, Gómez Urrutia indicó que hacen falta líderes que encabecen la defensa de los derechos de los trabajadores, ya que en todo el mundo actualmente hay muchos ataques contra el sindicalismo, lo mismo se embiste a organizaciones obreras en Turquía, Corea del Sur; Bangladesh, Sudáfrica, Brasil, Argentina, Colombia, que en México.

En este último país, incluso fuerzas retardatarias pretendían echar abajo el derecho de huelga, mediante revisiones a la Ley Federal del Trabajo y no vamos a permitir este atentado, ni esta agresión contra un derecho fundamental de los trabajadores mexicanos, pues eso sería lo mismo que iniciar la desaparición del sindicalismo. El derecho de huelga es intocable, dijo.

Cabe referir que los homenajes a Gómez Sada continuaron con guardias de honor en la sección 68 que agrupa a los trabajadores de la Fundidora Monterrey, y con el depósito de ofrendas florales en su tumba en el Panteón del Carmen y con una misa en su memoria.