Política
Ver día anteriorMiércoles 12 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Presenta panorama de ilusiones ajeno a la realidad, señalan

Diputados difieren del optimismo de Calzada Rovirosa sobre el agro

El titular de Sagarpa afirma que hay avance significativo en el sector

Foto
El titular de la Sagarpa, José Calzada Rovirosa, durante su comparecencia ante comisiones de San LázaroFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de octubre de 2016, p. 17

Legisladores de todas las fracciones parlamentarias pusieron en tela de juicio el panorama de significativo avance y de crecimiento para beneficio de la mayoría de los productores del campo que presentó en su comparecencia del titular de la Secretaría Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa, durante su comparecencia en la Cámara de Diputados con motivo de la glosa del cuarto Informe de gobierno.

El panorama expuesto por el funcionario de que el PIB agroalimentario representa 8.1 por ciento del nacional; las exportaciones del sector llegarán a 30 mil millones de dólares al concluir el año; se está pasando de volumen a valor; se trabaja en el diseño de políticas estratégicas para dar mayor valor a la producción agrícola, pecuaria y pesquera, y que se están abriendo más mercados a las exportaciones no convenció ni a los legisladores del PRI.

Desesperanza e ingobernabilidad

Los diputados de las comisiones de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y de Pesca también cuestionaron que se entregue 80 por ciento de los recursos a uno por ciento de los productores y el 20 por ciento restante se reparta a la mayoría de los agricultores, el recorte al presupuesto del sector para el próximo año y la eliminación de programas, entre ellos el de concurrencia con los estados. Felipe Cervera Hernández, del PRI, advirtió que si se aprueba la propuesta económica del gobierno se estaría generando desesperanza e ingobernabilidad en el campo, ya que no habría recursos para proyectos productivos.

Advirtió que tal situación “estaría facilitando que las administraciones estatales, a las que no les interesa invertir en la producción, puedan en los hechos lavarse las manos. Aseguró que la bancada del PRI trabajará para reincorporar ese rubro al presupuesto 2017, pero también hizo un llamado a los gobernadores a actuar con responsabilidad.

Exaltación González, del PAN, le dijo: usted presenta un mundo de ilusiones y de buenas intenciones, que nada tiene que ver con lo que viven los productores de granos y oleaginosas, ni los ganaderos, en particular los de leche, ya que son 24 millones de mexicanos los que siguen viviendo en pobreza alimentaria.

En tanto, su homóloga Leticia Amparano Gámez asentó: al gobierno no le interesa el campo, y muestra de ello es la propuesta de recorte al presupuesto, lo cual es consecuencia de un manejo torpe. Este gobierno no muestra cambios sustantivos, está ahogando al sector

Rogelio Castro, de Morena, expuso que la política económica es de abandono; en el campo hay incertidumbre y las importaciones aumentan cada año. Su homólogo Jorge Peña comentó: estamos viendo a un personaje que busca la presidencia de la República; Mario Ariel Juárez (Morena) acusó al gobierno de ineficiente y de sumir en la incertidumbre a la población por su desinterés burocrático.

Los señalamientos anteriores molestaron al titular de Sagarpa, quien demandó respeto y aseguró que no todo está mal.