Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 12 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Senadores hicieron de la reducción a la salud tema recurrente en la comparecencia

Promete Narro cuidar que el recorte no afecte programas prioritarios

Señaló que no puede pelear los recursos como antes, pues ahora colabora con el gobierno federal

Foto
José Narro Robles, secretario de Salud, compareció ante el Senado. Lo acompañaron José Reyes Baeza (centro), director del Issste, y Mikel Arriola, quien encabeza el IMSSFoto María Meléndrez Parada
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de octubre de 2016, p. 34

El secretario de Salud, José Narro Robles, expuso en el Senado que los recursos presupuestales que se asignen el próximo año a la dependencia a su cargo se cuidarán enormemente para que los programas prioritarios no se vean afectados.

El funcionario respondió así a los cuestionamientos de legisladores de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) sobre el recorte de casi 12 mil millones de pesos al sector en el proyecto de Presupuesto de Egresos 2017, tema recurrente durante su comparecencia ante comisiones como parte de la glosa del cuarto Informe presidencial.

A nadie le da gusto que le quiten parte de los recursos. Por lo menos a mí no, y no es un asunto de gusto, sino derivado de una compleja situación económica en el mundo, sostuvo durante ese acto, en el que estuvo acompañado por José Reyes Baeza, director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), y Mikel Arriola, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En la presentación de posturas de los grupos políticos, el panista Salvador López Brito, presidente de la Comisión de Salud, recalcó que hay preocupación por el recorte dado que castiga programas claves, como la prevención y control de sobrepeso, obesidad y diabetes; la atención a las adicciones, y el Seguro Popular, que tendrá una disminución de 6 mil millones.

El perredista Fernando Mayans, presidente de la Comisión de Seguridad Social, le indicó, con todo cariño y respeto, que hay que luchar por el presupuesto de salud del pueblo mexicano. Asimismo, señaló: “De entrada hay que decirle al secretario de Hacienda no al presupuesto, porque es un crimen de lesa humanidad quitar 12 mil millones de pesos al sector salud”.

Martha Tagle, senadora independiente, y Martha Palafox, del PT, se refirieron a esa misma preocupación, en la que se insistió durante la sesión de preguntas y respuestas.

Casi al final de la comparecencia, el titular de Salud dijo al perredista Adolfo Lainas que no había rehuido el tema, que seguramente muchos legisladores esperaban que actuara como antes –cuando fue rector de la UNAM y peleaba el presupuesto universitario–, pero ahora es colaborador del gobierno federal, del presidente Enrique Peña Nieto.

Entonces, tengo que decirles que vamos a trabajar con lo que al final la Cámara de Diputados nos dé, porque no está cerrada todavía la discusión. No sé cómo va quedar el presupuesto, no sé cuánto nos van a dejar, no sé si harán ajustes en la disminución. Lo que sí les puedo garantizar es que el recurso que finalmente se asigne al sector salud lo vamos a cuidar enormemente, para que los programas prioritarios no sufran, para que no tengamos todavía que abonar en favor de más problemas en salud.

Narro Robles precisó que, además de los ahorros por las compras consolidadas de medicamentos, se trabaja para erradicar la duplicación de registros al IMSS, Issste, Isssfam y Seguro Popular, ya que se detectó que 15 millones de personas están afiliadas en dos y hasta cuatro de estos sistemas.

El titular de Salud insistió en la necesidad de que se apruebe la iniciativa presidencial sobre legalización de la mariguana con fines terapeúticos. La senadora priísta Cristina Díaz señaló que sólo hay consenso en lo que se refiere al uso médico de la droga.

Narro recalcó: Ayúdennos, necesitamos que esta iniciativa ya sea procesada. Determinen ustedes; yo les solicito que en la parte médica consideren que estamos, seguramente, afectando a personas que tendrían beneficios si se aprueba el uso terapéutico de la droga.

En las cuatro horas de comparecencia, Narro se refirió a, entre otros temas, el embarazo en niñas y adolescentes. Cada año, refirió, 11 mil menores de entre 10 y 14 años se convierten en madres, problema que toca resolver con responsabilidad tanto al gobierno como al Poder Legislativo.