Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 12 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se divulgará en redes sociales y empaques de productos

Embarazo en menores, deserción escolar y violencia de género, en campaña de Unicef
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de octubre de 2016, p. 35

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en México lanzó ayer la campaña #HablemosTodo, para difundir información sobre embarazo adolescente, violencia de género y abandono escolar.

Las niñas sufren violencia, explotación y abusos en el hogar, la escuela y hasta en los sistemas de protección y de justicia, sostuvo en conferencia de prensa Christian Skoog, representante de esa organización en el país.

Indicó que, según la Encuesta Nacional de Niños, Niñas y Mujeres (Enim), 63 por ciento de las pequeñas de entre uno y 14 años han experimentado al menos una forma de castigo físico o sicológico en su casa.

En el Día Internacional de la Niña, señaló que la educación y empoderamiento de las menores son claves para romper el ciclo de pobreza, discriminación y violencia. Informó que en México habitan más de 6 millones de adolescentes de entre 12 y 18 años. Asimismo, recordó que México ocupa el primer lugar en la cifra de niñas que dan a luz.

Explicó que la campaña tiene dos ejes: primero, divulgar información y crear un diálogo para detectar y resolver los problemas de las adolescentes sobre el embarazo, la violencia y la deserción escolar. Sobre este último punto aseveró que las alumnas indígenas corren mayor riesgo de abandonar los estudios. La segunda parte del plan será buscar donaciones para apoyar el financiamiento de programas de Unicef.

Añadió que los mensajes serán publicados en redes sociales y aparecerán en los empaques de una marca de toallas sanitarias. Explicó que mediante un convenio, la empresa SCA se unió a la campaña, que tendrá una duración de dos años. Con esa estrategia pretenden llegar a 115 mil niñas, pues no todas tienen acceso a Internet.