Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 12 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentan reporte sobre efectos del producto llamado Roundup, de Monsanto

Afirman ONG que el plaguicida glifosato causa múltiples afecciones a humanos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de octubre de 2016, p. 36

El glifosato, plaguicida utilizado en 80 por ciento de los cultivos transgénicos, deja residuos en los alimentos y ocasiona en la gente daños renales, hepáticos, neurológicos, cáncer y disfunción del sistema inmunológico, entre otros problemas de salud, de acuerdo con un reporte de la Red Internacional de Plaguicidas (PAN, por sus siglas en inglés).

El documento divulgado por la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad y la Red de Acción sobre Plaguicidas y Alternativas en México (Rapam), indica que el reporte hizo una revisión de investigaciones que documentan los impactos negativos de este producto que se comercia con el nombre de Roundup y es producido por Monsanto.

Destaca que las agresivas campañas de relaciones públicas y comercialización llevadas a cabo por la trasnacional, que desarrolló el glifosato, han dado lugar a una percepción generalizada de que el producto químico es seguro. Se permite su uso, incluso cuando salen a la luz datos que identifican efectos adversos.

Con esta revisión se destaca la urgente necesidad de volver a examinar la autorización de los productos que contienen glifosato, ya que se presenta un perfil químico completo, junto con la situación reglamentaria de los productos que contienen glifosato en muchos países e información sobre alternativas viables, señalan las organizaciones.

Además, el glifosato está incluido en la lista de plaguicidas altamente peligrosos de PAN Internacional y está entre las sustancias que se deben eliminar a escala mundial. La red global de plaguicidas pide que el herbicida sea sustituido por un enfoque agroecológico de manejo de malezas en sistemas de cultivos diversificados y en usos no agrícolas.

Sumado a esto, es un plaguicida que ya es resistente en 35 especies de malezas y en 27 países, y se debe al uso repetido del glifosato en cultivos transgénicos, en la agricultura sin labranza, y en lugares de recreación.