Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 12 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Este octubre habrá más lluvias, prevén autoridades
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de octubre de 2016, p. 36

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé que en octubre la lluvia será ligeramente superior al promedio histórico, mientras en noviembre y diciembre será menor que en años previos. En cuanto a temperaturas se espera que serán menos frías, respecto del promedio, durante octubre y noviembre, pero en diciembre habrá un descenso en los registros térmicos.

En un pronóstico del estado del tiempo para lo que resta del año, el SMN informó que durante octubre el acumulado de lluvia será de 72.1 milímetros (mm), lo que representa 3.2 más que el promedio histórico, que es de 68.9 mm. Para noviembre y diciembre se prevé una lámina de lluvia de 25 y 19.9 mm, respectivamente, lo que representa 2.1 y 3.3 mm menos.

Para lo que resta de este mes se pronostica más lluvia que el promedio histórico en Tamaulipas, Veracruz, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Oaxaca, la Península de Yucatán, el centro de la Península de Baja California, el noroeste de Sonora, el sur de Chiapas y el oriente de San Luis Potosí y Puebla. Habrá menos lluvia que la habitual en Sinaloa, Durango, Coahuila, Aguascalientes, Zacatecas, el norte de Baja California y el sur de Chihuahua.

En noviembre se prevé 2.1 mm menos lluvia respecto a la climatología, que es de 27.1 mm. Se esperan más precipitaciones que lo habitual en Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Nuevo León, Querétaro, Yucatán, el sur de Veracruz y Chiapas y el norte de Oaxaca. Mientras que serán menores a la media histórica en Aguascalientes, Guanajuato, Nayarit, Jalisco, Michoacán, estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Guerrero, la Península de Baja California, el occidente de Durango, Sonora y Sinaloa, y el sur de Zacatecas y Oaxaca.

En cuanto a la temperatura, el SMN indicó que la climatología de 1981 a 2010 refiere que en México, en octubre, noviembre y diciembre, las temperaturas inferiores a 10 grados centígrados se registran desde el norte hasta el centro del país.