Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 12 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las partes se pronuncian por una solución consensuada al conflicto

Se iniciarán este jueves labores académicas extramuros “si continúa la toma del Cecyt 5”
Foto
Estudiantes de la Vocacional 5, durante una marcha el lunes pasado de las instalaciones de esa escuela al Metro Hidalgo, para protestar por la represión que, aseguran, enfrenta la comunidad estudiantilFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de octubre de 2016, p. 37

Si la toma de las instalaciones del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyt) 5 Benito Juárez no se resuelve de manera favorable, este jueves 13 de octubre se iniciarán actividades académicas en sedes alternas.

Estudiantes, personal académico, de apoyo y asistencia a la educación, así como representantes de las secciones 11 y 60 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), con el secretario general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Julio Gregorio Mendoza Álvarez y Ricardo Gerardo Sánchez Alvarado, director de la Dirección de Educación Media Superior (DEMS), en una reunión de trabajo que duró más de cinco horas, se pronunciaron por encontrar la solución a los conflictos que permitan abrir las instalaciones.

Ratificaron que sea el director de la DEMS el servidor público que se haga cargo de la administración de la Vocacional 5.

Uno de los puntos más relevantes es que al día siguiente de que el pequeño grupo de alumnos –algunos con el rostro cubierto– entreguen el plantel y reinicien la actividad académica, el Consejo Técnico Consultivo Escolar quedará instalado, y se iniciará el proceso de la elección del nuevo director del Cecyt 5.

Hoy, nueva reunión

La siguiente reunión de trabajo, dijeron, será este miércoles al mediodía, y reiteraron que en caso de no resolverse favorablemente el conflicto, mañana jueves iniciarán las actividades académicas en las sedes alternas que están por definirse.

La ocupación cumple 9 días

Desde el 3 de octubre pasado poco más de cien personas, entre ellos estudiantes, votaron a mano alzada para tomar el plantel, suspender actividades académicas y administrativas, dejando sin clases a 2 mil 817 alumnos.

La minuta fue firmada por estudiantes que están en contra de la suspensión de actividades académicas, los representantes de las secciones 11 y 60 del SNTE, así como el secretario general y el director de la DEMS.

Quienes se opusieron fueron los representantes del Colectivo de la Asamblea General Interna de la Vocacional 5, y tomaron este plantel.