Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 12 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reconocen aportaciones en tecnología

Premian a estudiantes de IPN por 6 proyectos innovadores
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de octubre de 2016, p. 37

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) otorgó el Premio al Emprendimiento Guinda y Blanco a los seis proyectos más innovadores presentados por alumnos de nivel medio superior de esta casa de estudios, los cuales se presentaron durante la Semana Nacional del Emprendedor 2016.

Se trata de tecnologías, diseños y prototipos de alto impacto económico y social, que fueron evaluados por un jurado integrado por especialistas y empre- sarios de diferentes sectores productivos.

La ceremonia de premiación fue encabezada por el presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), Enrique Jacob Rocha; el secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, Salomón Chertorivski Woldenberg, y el secretario de Extensión e Integración Social del IPN, Francisco José Plata Olvera.

En el acto se destacó que a lo largo de su historia el Politécnico ha brindado grandes aportaciones al país en innovación y tecnología, además de ofrecer formación a los jóvenes mexicanos, al mismo tiempo que demuestra a su comunidad estudiantil que lo aprendido en la escuela lo pueden llevar al camino de la comercialización y del negocio.

Plata Olvera subrayó que es imprescindible que el IPN continúe impulsando estrategias que contribuyan al desarrollo del talento emprendedor politécnico, pues los jóvenes alumnos han sido y serán actores del cambio y desarrollo de nuestro país.

Galardonados

Los ganadores de los centros de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyt) del IPN son: en la categoría diseño para la industria, el proyecto colchón de hidromasaje plegable portátil, de Miguel Ángel Cortés, del centro de estudios Gonzalo Vázquez Vela; en la categoría eléctrica electrónica, el proyecto interruptor de transferencia eléctrica monofásico con energía sustentable, de Luis Alberto Ramírez, Gerardo Gabriel Aguilar y Jonathan Jesús López, del centro Cuauhtémoc.

En la categoría proceso químico ganó el proyecto betacolor, de Monserrath Vargas y Blanca Mayte Manuel, del centro de estudios Miguel Othón de Mendizábal; en la categoría software didáctico, el proyecto simulador de motor dual, de Brandon Ruiz, Rafael Minjares Rea, Carlos Adán Contreras y Julián Sánchez, del Cecyt Cuauhtémoc.

En la categoría mecánica se reconoció el proyecto Ecopet, de Ricardo Barragán, Dara Shalem Oliva, David Jiménez y Moisés Jerónimo, del Cecyt Hidalgo; en la categoría fabricación de alimentos, productos cosméticos, mejora y salud, ganó el proyecto Legupan, de Joanna Itzel Hernández, del centro de estudios Diódoro Antúnez Echegaray.