Capital
Ver día anteriorJueves 13 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En menos de hora y media, 15 iniciativas para modificar el texto
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de octubre de 2016, p. 35

El pleno de la Asamblea Constituyente empezó ayer a tambor batiente en cuanto a la presentación de iniciativas, y en poco menos de una hora y media los diputados de los partidos Morena, Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza (Panal), Movimiento Ciudadano (MC) y Encuentro Social (PES) formalizaron en tribuna 15 propuestas para modificar el texto del proyecto de constitución de la Ciudad de México que les envió el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

A esto se sumaron nueve planteamientos que llevaron hasta el constituyente diversos ciudadanos, los cuales ayer mismo se turnaron a las respectivas comisiones.

Se definen las comisiones

Precisamente, en la sesión ordinaria de ayer de ese órgano legislativo los constituyentes lograron sortear, sin mayor confrontación, la integración de sus ocho comisiones dictaminadoras, que tienen de 13 a 22 integrantes, includos un presidente y tres secretarios. El lunes 17 y el martes 18 se instalarán esos grupos de trabajo para comienzar el análisis, la discusión y la votación de las iniciativas que se vayan presentando.

El documento que presentó la mesa de consulta ante el pleno y que fue apoyado por 68 votos a favor, 13 abstenciones y tres en contra –una de ellas del constituyente de Morena Jaime Cárdenas Gracia– detallaba que el PRD encabezará tres comisiones y tendrá cinco secretarías; Morena, dos comisiones y seis secretarías; PRI y PAN, una comisión y cuatro secretarías para cada uno; el grupo de constitucionalistas formado por los seis designados por Miguel Ángel Mancera, la coordinación de la conferencia de armonización y una secretaría; los designados por el presidente Enrique Peña, una comisión y una secretaría. Los grupos de PVEM, Panal, PES y MC no presidirán ninguna comisión, sólo tendrán una secretaría.

El PRD, sobrerrepresentado

Esto último generó que en el pleno la diputada de MC Esthela Damián votara en contra, y a ella se unió Jaime Cárdenas al considerar que se sobrerrepresentó al PRD y se dejó sin espacios a las fuerzas políticas de menor tamaño.

En ese listado de comisiones hubo sorpresas, ya que una relación previa incluía a Cárdenas Gracia al frente de la Comisión de Ciudadanía, pero –según se comentó– lo grillaron y en votación interna de su grupo se optó por Raúl Bautista. Mardonio Carballo, a su vez, entró por Consuelo Sánchez en la Comisión de Pueblos y Barrios Originarios. Federico Döring, del PAN, aparecía en la Comisión de Alcaldías, y al final lo sacaron y quedó como presidenta Gabriela Cuevas.

En el sol azteca, el mecanismo para definir a los integrantes de comisiones generó rispidez y gritos entre Lol Kin Castañeda y Elena Chávez; también se mencionó que Jesús Ortega iría a la de Comisión de Ciudadanía, pero se renunció a ese espacio.