Capital
Ver día anteriorJueves 13 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Plantea el Ejecutivo medidas precautorias por el nuevo modelo

Suscriben Mancera y Osorio Chong convenio en materia de justicia penal
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de octubre de 2016, p. 36

Como parte del nuevo modelo de justicia penal se ha acotado la prisión preventiva, lo que puede generar una percepción de inseguridad entre la ciudadanía, alertó el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Por ello, y ante el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se pronunció por crear las medidas precautorias que requiere todo sistema penal. Está claro que hay que cambiar el paradigma del control social en el país, manifestó, al señalar que la prisión preventiva ha dejado de ser ese instrumento.

Insistió en que en el caso de la Ciudad de México la población penitenciaria ha disminuido en 10 mil personas en comparación con 2012, cuando se tenían 42 mil presos. Hoy el número es de 32 mil; y seguirá disminuyendo, lo que es un reto no sólo para la policía, sino para la sociedad, en el que requiere poner atención en todo el país.

Es algo que puede dar la impresión de lo que se ha llamado como la puerta giratoria (personas que ingresan a la cárcel, pero son liberadas de inmediato); es algo que puede generar una percepción de inseguridad, que no sea acorde con lo que se está buscando con la implementación del sistema acusatorio, señaló.

Mancera Espinosa y Osorio Chong firmaron un convenio por el que se crea la multiplataforma y línea nacional del Sistema de Justicia Penal, la cual estará operada por Locatel, que brindará a los ciudadanos apoyo, información y asesoría sobre el nuevo modelo acusatorio.

Dicho servicio está disponible ya para los estados de Tabasco, Coahuila, de México y la capital del país, con sólo marcar asterísco (*) 111. Paulatinamente se irán sumando todas las demás entidades federativas.

Con dicha herramienta los ciudadanos podrán informarse de los temas relacionados con la víctima, el proceso, orientación sobre qué hacer si es el afectado o, por el contrario, es acusado por algún delito, explicó Mancera Espinosa.

Osorio Chong señaló que el servicio incluye la página de Internet justiciaparati.mx, el envío masivo y difusión de comunicados en redes sociales y un chat jurídico, e hizo un reconocimiento a Mancera por esta iniciativa y poner a Locatel al servicio de la justicia.