Cultura
Ver día anteriorJueves 13 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fue creada por Paco Ignacio Taibo II y Paloma Sáiz; en enero cumplirá siete años

La Brigada para Leer en Libertad volverá al disputado Zócalo

Acudirá a la feria internacional del libro, que mañana comienza en ese espacio, con un programa multitemático sobre los dolores de este atribulado planeta

Ha armado decenas de bibliotecas, pues cuando una escuela nada tiene, hasta una enciclopedia vieja es valiosísima, dice la promotora cultural

Foto
Paloma Sáiz y Paco Ignacio Taibo en el foro Eduardo Galeano (la efigie del escritor y periodista uruguayo aparece al fondo), el 11 de octubre de 2015, en la decimoquinta edición de la Feria Internacional del Libro ZócaloFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de octubre de 2016, p. 3

Más de un millón de libros después y con una incontable cantidad de ferias de lectura en su haber, la Brigada para Leer en Libertad, a la que dio vida la pareja formada por el escritor Paco Ignacio Taibo II y la promotora cultural Paloma Sáiz, está lista para una nueva incursión en el disputado Zócalo de la Ciudad de México.

Ofrece, como en otras ocasiones, un programa de lujo, multitemático, en el que se hablará de los dolores de este atribulado planeta, pero donde también habrá, como siempre, mucho de fiesta.

Así, por ejemplo, apenas Tania Libertad interprete la última canción, Juan Villoro subirá al escenario de la Feria Internacional del Libro Zócalo 2016 para contar qué le gusta leer.

La presentación del autor de El testigo dará paso al primero de los autores de “un punch fuerte de autores europeos”, que acercarán a los lectores a uno de los ejes de la feria. Taibo y Sáiz lo titularon Una crisis humanitaria: la Europa de los migrantes.

Uno de esos autores es el italiano Giovanni Porzio, quien escribió Un dólar al día, que reúne ocho potentes historias de personas de todo el planeta que viven con esa cantidad, línea de la pobreza según el Banco Mundial. Tiene un prólogo verdaderamente dinamitador, que nos obliga a ver todo de nuevo, dice Taibo.

Los organizadores de la feria decidieron que era la mejor obra para asomarnos a una tragedia que por estos días muestra su rostro en nuestras propias fronteras, con la crisis de los migrantes haitianos, y consiguieron que Porzio autorizara una edición en español. Ejemplares de la obra, como muchos otros títulos de la brigada, serán obsequiados a quienes asistan este viernes 14 de octubre a la Feria Internacional Zócalo 2016 (el encuentro se prolongará hasta el 23 del mismo mes).

El rostro americano de la crisis de los migrantes será analizado en una mesa en la que se contará con la presencia de Alejandro Solalinde, Leticia Gutiérrez Valderrama, Javier Urbano, Patrick Bard, Wilner Metelus y Emiliano Monge.

Vuelve (al Zócalo) la mesa informativa de Aristegui

Como nunca han pretendido hacer una feria monotemática, Sáiz y Taibo decidieron darle una mordida fuerte al periodismo de investigación. Así, el foro Bertolt Brecht acogerá la Mesa Informativa, un segmento muy escuchado en el extinto noticiero radiofónico de Carmen Aristegui. Con la periodista estarán quienes participaban en ese espacio: Denise Dresser, Sergio Aguayo y Lorenzo Meyer.

El periodismo como oficio de alto riesgo será examinado en una mesa en la que hablarán Humberto Musacchio, Jacobo García y José Reveles, entre otros. El cuadro del periodismo lo completa la presentación de Oaxaca sitiada, de Diego Osorno.

La crisis migratoria en Europa también será abordada en una mesa donde participa Javier Bauluz, fotógrafo y director del medio digital Periodismo humano. Es el único premio Pulitzer español y lleva años cubriendo temas de abusos y migraciones, ha estado en los campamentos de los sirios en Grecia, en todas las crisis, y la semana pasada andaba en una barquita, explica Taibo.

Con Bauluz estará Ángel de la Calle, actual director de la Semana Negra y autor de comic books (su libro Modotti, una mujer del siglo XX, tuvo buena acogida). Al término de la mesa se obsequiarán ejemplares de su libro Pintura de guerra, una historia de pintores latinoamericanos exiliados en Francia, mezclada con novela policiaca, un maravilloso libro.

Desde Italia, el sábado 15, participará en la feria Nanni Ballestrini, autor de Queremos todo, un clásico de la literatura obrera que cuenta la lucha de los trabajadores de la empresa Fiat. El autor cedió los derechos de la edición en español para que sea regalada a los asistentes.

Como si no bastara, entre las joyas gratuitas de la feria del Zócalo estará un libro publicado a retazos en 1905, La jungla, el clásico de Upton Sinclair que retrató las condiciones de explotación y la escasa higiene prevaleciente en los rastros de Chicago, y dio lugar a la expedición de leyes y la creación de organismos para inspeccionar la higiene de los alimentos.

La historia, los libros accesibles y las bibliotecas

Si algo han podido comprobar los integrantes de la brigada –en unos meses llega a sus siete años de existencia– es que en los últimos tiempos se desató el amor por saber y discutir la historia de México, dice Sáiz, quien también refiere varias ocasiones en que las mesas redondas que abordan temas históricos se han prolongado porque la gente pregunta y no tiene ganas de levantarse de su lugar.

En esa línea, los organizadores armaron el debate: Porfirio Díaz, ¿héroe o villano?, con la participación de Patricia Galeana, Héctor de Mauleón, Pedro Salmerón, Bernardo Ibarrola, Jesús Vargas y Felipe Ávila.

La figura de Díaz despierta apasionadas polémicas y un renovado interés, si nos atenemos, por ejemplo, al hecho de que Rafael Tovar y de Teresa, secretario de Cultura, ha escrito un libro que recrea los años de exilio del dictador.

Además de con sus lectores, la brigada está agradecida con la comunidad intelectual de izquierda de este país: cientos de escritores, periodistas e investigadores que se suman a sus actividades sin cobrar un solo peso, y en muchas ocasiones acudiendo a lugares lejos de los circuitos culturales habituales.

Uno de esos autores es Enrique González Rojo, dueño de una lucidez entrañable a sus casi 85 años, quien dará lectura a sus poemas acompañado por su hijo, el guitarrista Guillermo González Phillips.

Además de los libros regalados, la feria ofrecerá gran cantidad de títulos a muy bajo costo. La brigada obtiene los libros de fuentes por donaciones o por compra de saldos a las editoriales. Además de venderlos a muy bajo precio para financiar sus actividades, la brigada ha armado decenas de bibliotecas en escuelas y comunidades. Cuando una escuela no tiene nada, hasta una enciclopedia vieja es valiosísima, dice Paloma.

A la feria del Zócalo llegan nuevos lectores, paseantes o ciudadanos que fueron de compras, pero también muchos reincidentes. El Zócalo es maravilloso porque quitas esa barrera que existe entre la gente y los libros, entre la gente y los autores, dice Paloma.

La brigada cumplirá siete años el próximo enero. En ese lapso ha publicado más de 155 títulos diferentes, todos regalados. De tales títulos, sin contar los libros distribuidos mediante otros programas, calcula haber repartido unos 550 mil ejemplares (sólo en el programa de lectura del Metro había repartido ya 600 mil). En la parte musical se contará con la participación, entre otros, de Fernando Rivera Calderón, Calaveras de Azúcar, Iván García y los Yonkis, Calacas Jazz Band y Swing Sisters (Consultar el programa).

Como hay para todos los gustos e intereses, el jurista Diego Valadés hablará sobre el Estado laico, en tanto que el debate teológico de la temporada será un mano a mano entre el escritor Óscar de la Borbolla y el sacerdote Alejandro Solalinde, quienes abordarán un tema que bien podría resumir las angustias nacionales: ¿Existe el más allá?