Cultura
Ver día anteriorJueves 13 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Esperan un millón de visitantes, dice funcionaria de la Secretaría de Cultura de la CDMX

La Feria Internacional del Libro Zócalo ofrece mil 200 actos en 10 jornadas

Quince casas editoras de Madrid son invitadas de honor de la edición 16 del encuentro

Foto
Este año las actividades de la fiesta libresca en el Zócalo de la Ciudad de México, que estarán presididas por el lema Diversidad: territorio de encuentros, se desarrollarán del 14 al 23 de octubre, e incluyen homenajes a los escritores Ignacio Padilla, Tomás Segovia, Elena Garro y Amparo Dávila, así como al boxeador Muhammad Alí. Arriba, una muestra del candor de los jóvenes por la lectura en la edición de 2015Foto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de octubre de 2016, p. 4

Con la participación de más de 300 expositores, unos 700 sellos editoriales y mil 200 actividades, del 14 al 23 de octubre se desarrollará la edición 16 de la Feria Internacional del Libro Zócalo.

En esta ocasión son invitadas de honor 15 casas editoras de Madrid y se espera un millón de visitantes, adelantó Déborah Chenillo, coordinadora de vinculación cultural de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (CDMX).

Entre los autores que participarán destacan Goran Petrovic, Aviva Chomsky, Sergio Ramírez, Ana María Shua, Elena Poniatowska y Juan Villoro.

Además, dijo Chenillo, se rendirá homenaje a los escritores Ignacio Padilla, Tomás Segovia, Elena Garro y Amparo Dávila, así como al boxeador Muhammad Alí.

La feria, cuyo lema es Diversidad: territorio de encuentros, ocupará 7 mil 700 metros cuadrados y durante 10 días habrá presentaciones de libros, conferencias, conversaciones, talleres, cine y música, entre otras actividades artísticas, organizadas en los diversos foros, café literario, centro de lectura y carpa geodésica.

Asimismo, se preparan varios encuentros y festivales, como el de Editores en la Ciudad de México, el primer Iberoamericano de Minificción, el Mundial de Poesía Indígena y el de Diseño e Ilustración; además, el quinto Festival Internacional de Poesía de la Ciudad de México.

La Secretaría de Cultura capitalina, que encabeza Eduardo Vázquez, anunció a los ganadores de los premios que serán entregados en la plancha del Zócalo.

Emiliano Monge obtuvo el noveno Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska de la Ciudad de México por su obra Las tierras arrasadas. Mientras, Ana María Shua Gabón ganó el primer Premio Iberoamericano de Ficción Juan José Arreola.

La tercera edición del Premio de Poesía Joven Alejandro Aura fue para Héctor Gabriel Pérez Soriano; Carmen Yinadith y Rogelio Estrada obtuvieron el galardón al Mérito Cultural Carlos Monsiváis y Hubert Matiúwàa ganó el primer premio a la Creación Literaria en Lenguas Originarias Centzontle.

En el encuentro editorial también habrá un amplio programa de varias instituciones y organizaciones civiles, como la Brigada para Leer en Libertad, que encabeza la promotora cultural Paloma Sáiz.

Entre los invitados figuran Margo Glantz, Felipe Garrido, Natalio Hernández, Paco Ignacio Taibo II, Carmen Aristegui, Javier Sicilia y el sacerdote Alejandro Solalinde.

Es muy importante para la Secretaría de Cultura crear espacios de encuentro con la diversidad de pensamiento y la reflexión en este caso en torno al libro y esta feria se ha consolidado como el mayor escaparate editorial gratuito del país, puntualizó Chenillo.

Consultar la programación