Mundo
Ver día anteriorJueves 13 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Colombia siguen las movilizaciones en favor del acuerdo de paz

Timochenko llama a la reconciliación para sanar las heridas de 52 años
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de octubre de 2016, p. 28

Bogotá.

Los colombianos deben reconciliarse para sanar las heridas de 52 años de confrontación, dijo el miércoles el máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño, quien confió en que pronto se pueda revivir el acuerdo de paz que firmó con el gobierno, sumido en la incertidumbre después de que fue rechazado en un plebiscito.

Conocido también como Timochenko, el comandante insurgente firmó el 26 de septiembre un acuerdo de paz con el presidente Juan Manuel Santos para acabar un violento conflicto que ha dejado 220 mil muertos y millones de desplazados, pero los colombianos rechazaron el pacto en la consulta, lo que impide implementarlo.

Reconciliémonos, comencemos por ahí; es necesaria la reconciliación, este es un conflicto que lleva muchos años y ha creado heridas muy profundas... necesitamos aunar esfuerzos para que entre todos echemos el bálsamo cicatrizante a esas heridas y qué mejor que la reconciliación, declaró Londoño desde La Habana a la cadena radial Caracol.

El inesperado resultado del plebiscito en que triunfó el no a los acuerdos de paz, el pasado día 2, impide implementar el acuerdo que contemplaba que unos 7 mil combatientes dejarían las armas y conformarían un partido político.

También obligó a Santos a buscar consensos con la oposición que lidera el ex presidente Álvaro Uribe, la cual exige que los jefes guerrilleros vayan a la cárcel por los crímenes cometidos en medio del conflicto y que no puedan ocupar cargos de elección popular.

Aunque las demandas de Uribe parecen exageradas para un grupo que había acordado penas privativas de la libertad de entre cinco y ocho años, pero no cárcel, además de 10 escaños en el Congreso a partir de 2018, Londoño dijo que se están escuchando las opiniones de esos sectores y confió en lograr un consenso en el futuro inmediato.

No me caso con fechas, pero le aseguro que pronto habrá buenas noticias, estamos trabajando en eso. Estamos comprometidos con la paz y esto no tiene marcha atrás, afirmó el líder rebelde, quien sin embargo advirtió que revivir la discusión del tema de justicia sería un exabrupto porque tardó más de 18 meses y fue uno de los más complicados.

No podemos echar por la borda la posibilidad de parar una confrontación que ya está completando más de 52 años y que ha traído tanta desgracia, muerte y desolación a nuestra patria, concluyó el comandante rebelde de 57 años.

Y al continuar las movilizaciones populares en favor de la paz, al menos diez mil víctimas del conflicto e indígenas marcharon en Bogotá para exigir un acuerdo inmediato que ponga fin a la guerra en Colombia.

En tanto, decenas de miles de campesinos, indígenas, estudiantes, víctimas y ciudadanos marcharon este miércoles en varias ciudades del país al grito: acuerdo firmado, acuerdo respetado.