Mundo
Ver día anteriorJueves 13 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alarmantes, sus posturas sobre minorías o la tortura, dice la ONU

Trump, peligro internacional si llega a la presidencia de EU

Surgen más acusaciones de mujeres contra el candidato republicano

Foto
Donald Trump, candidato a la presidencia de Estados Unidos por el Partido Republicano, ayer en un acto de campaña en el Aeropuerto Regional Lakeland Linder, en FloridaFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de octubre de 2016, p. 30

Ginebra.

Donald Trump sería peligroso si resulta electo presidente de Estados Unidos, debido a sus puntos de vista en cuestiones como la tortura o las minorías, afirmó hoy el alto comisionado de la Organización de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein.

No intento interferir en ninguna campaña política de ningún país en partícular, dijo en una rueda de prensa en Ginebra.

Sin embargo, Al Hussein advirtió que es su labor destacar comentarios que apunten a un posible incremento de la tortura o a que comunidades vulnerables sean privadas de sus derechos.

Muchos de los comentarios de Trump apuntan en esa dirección (y) son profundamente inquietantes y alarmantes para mí y para nosotros, apuntó el diplomático jordano.

Si Donald Trump es elegido, basándonos en lo que ya dijo y a menos que eso cambie, creo que sin ninguna duda sería peligroso desde un punto de vista internacional, dijo Al Hussein del candidato presidencial republicano.

Trump rechazó el uso de la tortura y aseveró que Estados Unidos debería considerar hacer cosas impensables en respuesta a las atrocidades cometidas por los yihadistas del Estado Islámico (EI).

Además llamó violadores y narcotraficantes a los mexicanos indocumentados y sugirió que algunos estadunidenses musulmanes no denunciaron a extremistas ante las autoridades.

Creo que a los líderes les corresponde liderar y hacerlo de una forma ética y moral, explicó Al Hussein, quien consideró extremadamente peligroso que los líderes se aparten de ese principio, ya que no estarían solamente expresando opiniones.

Las acusaciones de mujeres por vejaciones y abusos contra Trump continuaron. Jennifer Murphy ex concursante en el reality show de televisión El Aprendiz, dijo que fue invitada por el magnate para una entrevista de trabajo en 2005, y que éste la besó en los labios cuando se iba.

“Él caminó al elevador y dije adiós. Estaba pensando ‘oh, me va a abrazar’, pero me acercó la cara y me dio un beso… No supe cómo reaccionar, sólo pensaba uy, Donald me acaba de besar”, declaró Murphy, ahora de 37 años, a la la revista Grazia.

En tanto, el New York Times publicó entrevistas con dos mujeres que aseguran que Donald Trump las tocó inapropiadamente.

Jessica Leeds, de Nueva York, relató que se encontró con Trump en un vuelo comercial hace tres décadas, y le tocó los senos e intentó meter la mano debajo de su falda.

Rachel Crooks, de Ohio, aseguró que se encontró con el millonario en la Trump Tower en 2005 y que la besó directamente en la boca, en contra de su voluntad.

Trump refutó las acusaciones, y declaró al Times: Nunca sucedió nada de esto.

Para mayor información sobre la campaña presidencial en Estados Unidos