Política
Ver día anteriorJueves 13 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Debe responder por los delitos de que se le acusa, señalan legisladores en San Lázaro

Exigen partidos de oposición a autoridades evitar que Javier Duarte se dé a la fuga

El gobernador con licencia deja una larga lista de agravios, dice el líder del PAN, Ricardo Anaya

Foto
El secretario particular de Javier Duarte, Ramón Cárdeno, y la diputada Octavia Ortega, ayer en XalapaFoto Sergio Hernández
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de octubre de 2016, p. 5

Los partidos políticos de oposición exigieron a las autoridades tomar las medidas necesarias para evitar que Javier Duarte, gobernador con licencia de Veracruz, se dé a la fuga. Debe responder por los delitos de que se le acusa, así como por la crisis financiera y de inseguridad en que deja a la entidad.

En la Cámara de Diputados, los legisladores advirtieron que su salida del cargo no lo exime de las cuatro solicitudes de juicio político que hay en su contra.

Por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ninguno de sus diputados defendió a Duarte. César Camacho y Jorge Carlos Ramírez Marín, los dos hombres fuertes en la coordinación de la bancada en San Lázaro, decidieron, en cambio, declarar en contra del panista Miguel Angel Yunes, quien el primero de diciembre se convertirá en gobernador de la entidad.

En tanto, Emilio Gamboa, coordinador de los senadores priístas, pidió a Duarte que no se vaya del país, que dé la cara en México y enfrente las acusaciones que se le hacen.

El líder del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, señaló que si Duarte se da a la fuga ‘‘sería gravísimo’’ porque la “lista de agravios y delitos de los que se le acusa es muy larga: convirtió a Veracruz en una de las entidades más peligrosas para ejercer el periodismo, desvió miles de millones de pesos, incumplió con los pagos a la Universidad Veracruzana, otorgó contratos a empresas fantasmas y endeudó de manera irresponsable al estado’’.

Por separado, la presidenta del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandra Barrales, coincidió con Anaya y confió en que la Procuraduría General de la República (PGR) tome las medidas cautelares (correspondientes), a partir de los señalamientos que existen en contra del veracruzano, y que su salida no esté pactada con el gobierno federal y el PRI.

En tanto, diputados de PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, integrantes de la Subcomisión de Examen Previo, también pidieron a la PGR que agilice las investigaciones de las 40 averiguaciones abiertas del caso Veracruz, vinculadas con Duarte y sus colaboradores más cercanos.

A su vez, la coordinadora de Morena en la Cámara de Diputados, Rocío Nahle, aseguró que el Ejecutivo federal debe intervenir en la seguridad en Veracruz. ‘‘Es evidente que existe un vacío de poder’’ en la entidad. Incluso, recomendó la designación de un ‘‘delegado especial’’.

También el senador priísta por Veracruz, Héctor Yunes Landa, sostuvo que la solicitud de licencia de Duarte ‘‘llega tarde y no lo salva de los delitos que cometió’’. Era inevitable que se separara del cargo, dijo.