Política
Ver día anteriorJueves 13 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ese segmento de la población tienen los índices más altos de analfabetismo y pobreza

Afromexicanas enfrentan negación de sus derechos, discriminación y violencia

Demandan la creación de políticas públicas para que reciban beneficios en materia de salud

 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de octubre de 2016, p. 12

Ante la discriminación, violencia de género y negación de sus derechos ciudadanos, afromexicanas demandaron ayer al gobierno federal políticas públicas en educación, salud y cultura.

Esa población femenina tiene los niveles de analfabetismo, pobreza y fecundidad más altos de la media nacional, informaron las participantes en el foro Mujeres afromexicanas de la Costa Chica: retos y avances en la lucha por el reconocimiento de sus derechos.

Los servicios de salud que nos otorgan es deplorable, señaló Yolanda Camacho Calleja, de la Colectiva de la Costa de Oaxaca Na’a Tun Da. Creen que aguantamos más dolor, así que no las atienden a la hora del parto, lo que causa muertes maternas, denunciaron las activistas en un pronunciamiento al final del acto.

Mientras que la media nacional de fecundidad es de dos hijos, en la Costa Chica de Oaxaca las mujeres tienen cinco, debido al casi nulo acceso a sus derechos sexuales y reproductivos, indicó Beatriz Amaro Clemente. El 5.5 por ciento de los mayores de 15 años son analfabetos, pero en las afromexicanas ese porcentaje se eleva a 8.4, añadió.

El narcotráfico llegó a la Costa Chica, pero es un tema del que no se habla, comentó en entrevista Camacho Calleja. Y con ello un peligro más para las mujeres, pues, al ser estereotipadas como sexualmente disponibles, se las quieren llevar. Tener cuerpos bonitos, bailar y ser alegres es, para muchos, definición de ser fácil, deploró.

Es necesario reivindicar la cultura, pero sin una visión folklórica, agregó Joanna Wetherborn, de la Red de Mujeres Afrolatinoamericanas, Afrocaribeñas y de la Diáspora. Además, aclaró: no reivindico mi identidad para que me regresen a África. Quiero que me tomen en cuenta aquí.

Resaltó que el 12 de octubre, día en el que se conmemora el descubrimiento de América, no es para festejar, pues fue cuando inició la invasión de los extranjeros, el despojo y luego el rapto de poblaciones negras para esclavizarlas en este continente.