Política
Ver día anteriorJueves 13 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Invita a senadores a dar seguimiento al blindaje de programas sociales

Niega Miranda Nava que llegó a la Sedesol para ser operador electoral del gobierno
Foto
La legisladora Iris Vianey Mendoza y el titular de la Sedesol, Luis Enrique Miranda, durante la comparecencia del secretario ante la Comisión de Desarrollo Social del SenadoFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de octubre de 2016, p. 13

El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Luis Miranda Nava, sostuvo en el Senado que no será operador electoral del gobierno de Enrique Peña Nieto ni beneficiará a ningún partido político en los próximos comicios locales y en los federales de 2018.

Invitó a senadores de los tres estados en que habrá elecciones el próximo año a trabajar juntos en una mesa de diálogo para dar seguimiento al blindaje electoral de los programas sociales, con reuniones periódicas cada mes o cada 15 días.

Esa mesa de blindaje electoral dará tranquilidad, insistió, no sólo en los comicios de 2017, sino en la elección presidencial de 2018, en la que los ánimos se crisparán con mucha mayor efervescencia.

Dio así respuesta a las críticas y cuestionamientos de senadores de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT), que además de sostener que la política social actual es un fracaso, insistieron en un posible uso faccioso de los programas de combate a la pobreza. El panista Luis Fernando Salazar le señaló que Acción Nacional ve su nombramiento como un claro mensaje de que llega a la Sedesol para operar en favor del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El perredista Benjamín Robles expuso, a su vez, que preocupa que la estrategia de desarrollo social sea conducida por un funcionario con un perfil de operador político, de buen operador. La crítica se repitió a lo largo de la comparecencia del funcionario –que acudió para la glosa del cuarto Informe presidencial– e incluso la senadora del PRI Itzel Ríos de la Mora le pidió fortalecer el blindaje electoral de Sedesol.

No soy un operador electoral, soy un operador político, no vengo a favorecer a un partido determinado en ninguna elección. Soy orgullosamente mexiquense, también soy priísta, pero antes que nada soy mexicano y también respeto la ley, contestó Miranda Nava.

Agregó que los programas sociales están perfectamente auditados, son perfectamente visibles y es imposible que se les de un trato electoral. Si no fuera así, señores senadores, en este 2016 no habría habido alternancia en varios estados del país.

Expuso de paso que está dispuesto a someterse al marcaje personal que los panistas pretenden hacer de su gestión.

El panista Ernesto Cordero presentó un video sobre la entrega de despensas y tarjetas bancarias a ciudadanos en Huixquilucan en el estado de México. Le aclaró que el reparto lo realizó la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, pero es exactamente aplicable a la Sedesol.

La transmisión en vivo que hacía el Canal del Congreso se suspendió en ese momento –porque tenía programada la sesión de la Cámara de Diputados–, lo que provocó las protestas de los blanquiazules y una interrupción momentánea de la sesión, ya que la presidenta de la Comisión de Desarrollo Social, la perredista Iris Vianey Mendoza, decidió que se diera una explicación en ese momento .

De nuevo en el uso de la palabra, Miranda Nava aclaró que no ubicó en el video que se hubieran entregado tarjetas de Sedesol, a las que sólo tienen acceso los que están en el padrón de beneficiarios. Lo que veo es un programa del gobierno estatal.

Al final, después de que el senador Cordero le señaló que le toma la palabra, Miranda Nava refrendó la invitación a conformar la mesa de blindaje electoral y los invitó a que no quede sólo en palabras.

Respecto de las críticas a la política de desarrollo social, que según el perredista Robles es una fábrica para crear pobres, por los 2 millones más en extrema pobreza surgidos de 2012 a 2014, y las del panista Cordero, quien sostuvo que la Cruzada contra el Hambre no ha sacado a un solo mexicano de carencias alimentarias, titular de Sedesol dijo que si buen no se pueden echar las campanas al vuelo, no se puede negar que hay avances.

Y sobre todo, recalcó, lo importante es ver para adelante y ver cómo se reducen los índices de pobreza en todo el país.

Miranda Nava fue también cuestionado sobre el recorte al presupuesto en materia social para el próximo año. Dijo que hay la gran fortuna de que el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, haya encabezado antes Sedesol y sabe cuáles son los gastos irreductibles que no pueden disminuirse.

Aseguró que los adultos mayores que cuentan ya con tarjeta seguirán recibiendo su apoyo.

Al concluir la comparecencia, el funcionario salió a pie del Senado, acompañado por el coordinador priísta Emilio Gamboa. Se toparon con un plantón de taxistas, quienes los abuchearon.