Política
Ver día anteriorJueves 13 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Les exigen dinero a cambio de alertarlos de verificaciones

Gasolineros denuncian red de extorsión liderada por funcionarios de Profeco
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de octubre de 2016, p. 18

Empresarios gasolineros preparan denuncias penales en contra de Fernando César Luna, director general de Verificación de Combustibles de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), y de su antecesor el dentista Tomás Manuel Sánchez Robles, a quienes señalan de responsables de una red de corrupción de funcionarios que los extorsiona a cambio de alertarlos de los operativos de supervisión que realiza la institución de manera sorpresiva, informó el abogado Alonso Ramírez de la Serna.

El litigante, que representa a varios de los empresarios quejosos, resaltó a La Jornada que las querellas se presentarán en breve ante la Procuraduría General de la República (PGR), pero pidió mantener en el anonimato a los gasolineros.

Tengo la instrucción de mis representados de preparar y presentar las denuncias penales correspondientes contra el director y el ex director de Verificación de Combustibles (de la Profeco), porque se han dedicado sistemáticamente a enriquecerse, al extorsionar mes con mes a los empresarios, refirió el abogado.

De su lado, inversionistas del ramo entrevistados por este diario aseguraron que la red de corrupción tiene la complicidad de empresarios ligados a políticos en varios estados y que son cercanos a Edwin Lino, secretario particular del presidente Enrique Peña Nieto.

Aseguran que el sistema de pagos ilegales a funcionarios de la Profeco es promovido y alentado por iniciativa de altos directivos de las asociaciones de gasolineros.

Un empresario que tiene gasolineras en Veracruz aseguró que él pagaba 35 mil pesos mensuales al dentista Tomás Sánchez Robles, ex director general de Verificación de Combustibles de la Profeco, quien llegó a la Procuraduría por invitación de Humberto Benítez Treviño, destituido en 2013 tras el escándalo de su hija identificada como Lady Profeco.

Dijo que desde que llegó Fernando Luna (a quien apodan El Emperador y también se le relaciona con un grupo de funcionarios relacionados con Erwin Lino) a esa dirección de la Profeco, las extorsiones a los empresarios gasolineros continuan.