Política
Ver día anteriorJueves 13 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La meta es recuperar el flujo de turistas mexicanos, señala Stéphane Dion

Mexicanos ya no requerirán visa para ingresar a Canadá a partir de diciembre

Se reúne con titular de la SRE en primer diálogo estratégico de alto nivel entre ambos países

Foto
La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, y el ministro de Asuntos Exteriores de Canadá, Stéphane Dion, momentos antes de ofrecer una conferencia conjunta sobre los resultados de su reuniónFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de octubre de 2016, p. 20

El ministro de Asuntos Exteriores de Canadá, Stéphane Dion, confirmó que a partir del próximo primero de diciembre, los mexicanos podrán ingresar a ese país sin el requisito de visa, y expuso que se prevé que con esta nueva disposición se pueda recuperar el flujo de turistas procedentes de nuestro país, el cual descendió en forma importante en los años recientes.

En un mensaje a medios de comunicación que ofreció conjuntamente con la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Claudia Ruiz Massieu, el funcionario sostuvo que Canadá recibía un promedio de 300 mil turistas mexicanos anualmente, cifra que disminuyó a cerca de 120 mil.

Según planteó Dion, con la revocación de las visas en diciembre se espera volver a recibir el número de visitantes mexicanos que había antes de que se estableciera como obligatorio ese requisito. Por lo pronto, Canadá calcula un incremento de 20 mil turistas procedentes de nuestro país para los siguientes meses.

Por su parte, Ruiz Massieu sostuvo que la eliminación de este requisito forma parte de los acuerdos alcanzados por los dos gobiernos durante la visita de Estado que realizó a Canadá el presidente de México, Enrique Peña Nieto, en junio pasado.

Ambos cancilleres hablaron con la prensa luego de llevar a cabo la primera reunión de Diálogo Estratégico de Alto Nivel México-Canadá, en la que adoptaron acuerdos como establecer el Grupo de Alto Nivel para Atender las Industrias Extractivas Canadienses que se encuentran en nuestro país.

Convinieron también impulsar el diálogo bilateral en materia de derechos humanos, reactivar el mecanismo de consultas sobre asuntos multilaterales e iniciar el Programa de Intercambio de Funcionarios Consulares, que permitirá compartir experiencias y buenas prácticas en materia de atención de emergencias.

Abordaron además el tema del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales, el cual cumple 42 años de operación ininterrumpida; sólo en 2016 se calcula que participarán en el mismo más de 23 mil mexicanos.

Otros asuntos que trataron fueron: movilidad de personas, comercio de productos cárnicos, facilitación de intercambios educativos, cooperación en el sector energético e industrias extractivas, así como asuntos de seguridad y protección.

En esta reunión, Dion y Ruiz Massieu reafirmaron el compromiso de sus gobiernos de impulsar el diálogo político al más alto nivel; así como profundizar y consolidar sus lazos en los temas de interés bilateral, regional y global, y revisaron los avances de los compromisos que adoptaron en la octava Cumbre de Líderes de América del Norte.

Asimismo, definieron las bases y los principios fundamentales de la agenda bilateral, en cuatro pilares, como prosperidad compartida, fortalecimiento de los vínculos y la facilitación de la movilidad de la población, así como protección y seguridad de los ciudadanos de ambas naciones.