Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 13 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Instituto de Ecología aplica medidas de adaptación en humedales del Golfo de México y QR

Aumento del nivel del mar y afectación de arrecifes de coral debido al cambio climático
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de octubre de 2016, p. 37

El impacto del cambio climático en humedales costeros se observa en zonas del Golfo de México y en Quintana Roo, donde hay aumento del nivel del mar y afectación a arrecifes de coral. Ante ello se crean esquemas de adaptación en esas regiones, informó el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (Inecc).

Se trata de Laguna de Alvarado, en Veracruz; Punta Allen, en la reserva de la biosfera Sian Ka’an, Quintana Roo, y en el municipio Cárdenas, en Tabasco. A fin de que las comunidades costeras que están en zonas de alto riesgo al cambio climático se adapten, se aplican medidas de manejo sustentable y restauración de ecosistemas, explicó Amparo Martínez, directora del Inecc.

En la presentación de resultados del proyecto de Adaptación de humedales costeros del Golfo de México ante los impactos del cambio climático, señaló que cualquier plan en la materia que no sea decidido por las comunidades no tendrá ninguna repercusión, por lo que se busca hacer los arreglos institucionales con ellas y definir cuáles serían las actividades a realizar.

Detalló que se hicieron restauraciones de manglares y huertos, se construyeron palafitos para que la población pudiera proteger sus bienes cuando hay eventos extremos, plantas purificadoras y repoblación con corales en los arrecifes, entre otras acciones.

Se trata de una iniciativa de cooperación internacional que coordinaron el Inecc y el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, con 4.5 millones de dólares del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés). Actualmente la tasa de pérdida de manglar es de 2.5 por ciento y en las áreas donde se realizó este proyecto se encuentran las cuatro especies de manglar que se encuentran protegidas por la legislación mexicana.

Martínez sostuvo que los manglares son vulnerables porque están en la primera línea de impacto de huracanes, debido a que requieren una combinación de agua dulce y marina, resienten los cambios que se dan. Con el proyecto se benefició a 5 mil 733 personas directamente y 707 mil en forma indirecta.