Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 13 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reclaman que se reconozca al sector como estratégico

Caravana campesina llegó a la CDMX y prepara manifestaciones en 6 puntos
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de octubre de 2016, p. 41

Las seis columnas de la caravana nacional En defensa del territorio y el derecho a la alimentación arribaron anoche a las inmediaciones de la Ciudad de México y hoy realizarán mítines en el Senado, la Cámara de Diputados, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Comisión Federal de Competencia Económica, la Suprema Corte de Justicia de la Nación y las secretarías de Hacienda y de Gobernación.

La protesta de los labriegos, integrantes de 25 agrupaciones nacionales se prolongará hasta el viernes, día en que se concentrarán en las inmediaciones de la residencia oficial de Los Pinos y caminarán hasta el Monumento a la Revolución, donde llevarán su mensaje: continuar la defensa de los recursos naturales, el derecho a llevar a cabo su actividad con dignidad y que se reconozca al campo como sector estratégico, por tanto urge una nueva política y un nuevo pacto social del Estado con campesinos e indígenas.

El pasado domingo los integrantes de las caravanas realizaron mítines en las ciudades de Chilpancingo, Tampico, Tuxtla Gutiérrez, Zacatecas, Guadalajara y Villahermosa, y de allí partieron las columnas hacia la Ciudad de México.

El recorrido, aseguraron dirigentes de las agrupaciones, se realizó sin incidentes. Por estrategia, las organizaciones acordaron que cada una de las caravanas se identificara con el nombre de un revolucionario o luchador social.

Los nombres de las columnas son: Francisco Villa, la cual salió de Zacatecas y a ella se integraron campesinos de Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro; Generalísimo José María Morelos: partió de Guadalajara, está conformada por labriegos de Michoacán y estado de México; Lucio Blanco, sus participantes salieron de Tampico y se sumaron habitantes Veracruz e Hidalgo; Felipe Carrillo Puerto, partió de Villahermosa y unieron pobladores de Veracruz y Tlaxcala. La Benito Juárez está integrada por ejidatarios y comuneros de Chiapas, Oaxaca y Puebla. Por último, la Emiliano Zapata Salazar se conforma por campesinos de Guerrero y Morelos.

En el Senado entregarán su propuesta de la ley general de consulta a los pueblos indígenas; en la Cámara de Diputados pugnarán por que no se recorte el presupuesto al campo y que los recursos se destinen para apuntalar la agricultura familiar y para atender los conflictos agrarios; en la CNDH exigirán se cumplan las recomendaciones por violaciones a derechos humanos, y en la SCJN exigirán se hagan valer las sentencias que favorecen a los campesinos, como es la suspensión del tren suburbano y la autopista La Marquesa.