Capital
Ver día anteriorViernes 14 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inadecuado, cargar el ajuste fiscal a los contribuyentes, señala ante legisladores federales

El presupuesto de la ciudad no debe ser regateado: Amador
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de octubre de 2016, p. 33

El presupuesto de la Ciudad de México no debe ser resultado de un regateo, sino de una valoración de las necesidades reales e ineludibles que se tienen, afirmó el titular de la Secretaría de Finanzas del gobierno capitalino, Édgar Amador Zamora.

Al reunirse con diputados federales de la Comisión de la Ciudad de México, el funcionario advirtió que los recursos para agua, Metro y seguridad pública son esenciales para el buen funcionamiento de la capital y el bienestar de quienes la habitan.

Dijo a los legisladores que el llamado Fondo de Capitalidad es un derecho ganado. Nosotros esperábamos 4 mil 500 millones de pesos, señaló en referencia a las estimaciones de este rubro, que el Ejecutivo federal dejó en ceros, es decir, sin recursos para el próximo año.

Y aunque reconoció que la ciudad no tendrá los recursos presupuestarios de otros años, dada la difícil situación económica que enfrenta el país, se mostró seguro de que al final de la negociación el presupuesto de este fondo no será de cero.

Además, rechazó que la insuficiencia de la propuesta del paquete económico 2017 no podría ser subsanada con recursos locales o de otras áreas, como un aumento al boleto del Metro.

No sería adecuado cargar el ajuste fiscal sobre los contribuyentes; quien se tiene que ajustar es el gobierno. Esa ha sido la lógica y así va a seguir siendo, dijo.

Amador Zamora destacó que no sólo se recortan los 4 mil 500 millones de pesos del Fondo de Capitalidad, sino que el Fondo Metropolitano se reduce en 70 por ciento, aunque éste es igual para todas las zonas metropolitanas del país.

En entrevista posterior, el funcionario capitalino señaló que uno de los acuerdos de la reunión es que los legisladores federales apoyarán las solicitudes presupuestales del gobierno capitalino. Este fue uno de los acuerdos. Esta comisión irá a plantearlo ante la Comisión de Presupuesto y luego ante el pleno de la Cámara, respondió.