Capital
Ver día anteriorViernes 14 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Serrano encabeza operativo de revisión de documentos y condiciones físicas de unidades

Al corralón, taxis y autobuses sin placas a partir del primero de enero: Semovi

Fueron sancionados 124 vehículos; para mejorar el transporte, 1.5% de cada viaje de Uber

Foto
El secretario de Movilidad, Héctor Serrano (al centro en primer plano), ayer al encabezar un operativo de revisión de unidades de transporte, en calzada de Tlalpan y ErmitaFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de octubre de 2016, p. 36

El secretario de Movilidad, Héctor Serrano, anunció que a partir del primero de enero se enviará al corralón a taxis y autobuses que carezcan de sus placas, al concluir este año la entrega de cerca de 7 mil, que están en proceso administrativo por robo, pérdida o retiro por alguna infracción.

Al encabezar un operativo de revisión de documentos y condiciones físicas de dichas unidades, en calzada de Tlalpan y Ermita, anunció que se trabaja en el impulso de una plataforma para que los taxistas ofrezcan un servicio similar al de Uber y Cabify, pero con un costo tres veces menor, pues la comisión a cobrar es de 8 por ciento.

Rechazó que ese servicio sea una competencia desleal, pues su cobro es con tarjeta de crédito y débito, lo que reduce el universo a atender, pues se estima que 700 mil personas cuentan con ella y no todas usan ese servicio, que debe otorgar 1.5 por ciento de cada viaje realizado a un fondo de movilidad.

Dichos recursos se destinarán a mejorar el servicio que prestan alrededor de 144 mil taxis autorizados, precisó el funcionario, quien advirtió que los operativos contra las unidades de transporte serán permanentes para garantizar la seguridad de los usuarios.

Tan sólo en el operativo realizado ayer en 10 puntos de la ciudad fueron sancionadas 124 unidades, con el apoyo de personal de la Secretaría de Seguridad Pública y del Instituto de Verificación Administrativa, el cual revisó que no fueran con las puertas abiertas, pues ello provoca accidentes mortales.

Los vehículos que carecían de placas o autorización para prestar el servicio, como son los llamados piratas, fueron remitidos al corralón y de no liberarse, serán chatarrizados. Los operativos serán permanentes y se mantienen en diversos Centros de Transferencia Modal, indicó.

Por otra parte, la diputada Beatriz Olivares exhortó al titular de la Semovi a trabajar de manera coordinada con las autoridades del estado de México, a fin de recuperar el Cetram Pantitlán y dotarlo de la seguridad adecuada para sus usuarios las 24 horas de los 365 días del año.

En un punto de acuerdo que presentó al pleno de la Asamblea Legislativa, dijo que resulta imperativa la recuperación, redignificación y vigilancia extrema de este lugar, donde transitan alrededor de un millón 100 mil personas provenientes de las delegaciones Venustiano Carranza, Iztacalco e Iztapalapa, y municipios mexiquenses.

Mencionó que se trata del paradero más peligroso de la Zona Metropolitana del Valle de México.