Estados
Ver día anteriorViernes 14 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Manifestación provoca congestión vial en el oriente de la entidad

Choferes del Edomex exigen detener inspecciones y retención de vehículos
Foto
Unos 600 operadores de transporte público y sus familias marcharon ayer por la vía Jose López Portillo, en el municipio de Tultitlán, para exigir que se detengan las inspecciones, la retencion de unidades y los abusos de personal de la Secretaría de Movilidad UrbanaFoto Silvia Chávez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 14 de octubre de 2016, p. 31

Tultitlán, Méx.

Al menos 600 transportistas, junto con sus familiares y 200 vehículos, marcharon ayer durante siete horas por vías primarias del poniente de la entidad y crearon caos vial para llegar a oficinas regionales de la Secretaría de Movilidad Urbana mexiquense y exigir que se detengan las operaciones de inspección, una tregua a la retención de unidades y fin a los abusos cometidos por empleados de la dependencia.

La marcha de decenas de integrantes de la empresa del servicio colectivo de pasajeros Transportes Urbanos y Suburbanos de San Antonio Tultitlán (Tussat), que se detuvo en varias ocasiones en la vía José López Portillo y en la lateral de Periférico norte, provocó cuellos de botella y congestión vial.

Entre las 10 y las 17 horas la columna de taxis, furgonetas, microbuses y camiones de servicio colectivo de pasajeros avanzó 30 kilómetros, de Tultitlán a Tlalnepantla, donde se ubican oficinas regionales de la Secretaría de Movilidad Urbana, donde esperaban ser recibidos por autoridades de la dependencia.

Los quejosos exigieron audiencia con Isidro Pastor Medrano, titular de la secretaría, para denunciar supuestos actos de abuso de autoridad, corrupción y retención ilegal de unidades.

La llegada de los manifestantes demoró casi siete horas debido a que detenían su marcha o su trayectoria era bloqueada por personal de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CESC).

La oficina de prensa de la Secretaría de Movilidad Urbana informó que negocia con una comisión de Tussat.

Los inconformes aseguraron que entre enero y octubre de este año inspectores de Movilidad Urbana y agentes de la CESC retuvieron 4 mil 100 unidades irregulares de servicio público de pasajeros. Detallaron que 3 mil 155 vehículos fueron inmovilizados en operaciones del Plan Transporte Seguro; 287 fueron detenidos debido a que los conductores no aprobaron exámenes toxicológicos; 118 vehículos están en corralones en garantía de pago de daños por accidentes, y los choferes de 560 unidades no aprobaron exámenes para brindar el servicio de pasajeros.

Pasadas las 17:30 horas, permisionarios de Tussat y sus automotores bloquearon tres de cuatro carriles de la avenida Gustavo Baz, en Tlalnepantla. Asimismo, complicaron la circulación en la avenida Mario Colín y Periférico norte.