Estados
Ver día anteriorViernes 14 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El presidente del STJE de Jalisco enfrentaría juicio
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 14 de octubre de 2016, p. 31

Guadalajara, Jal.

Diputados de diferentes fracciones partidistas del Congreso de Jalisco se manifestaron a favor de que sea destituido el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), Luis Carlos Vega, después de que el fiscal general, Eduardo Almaguer, informó ayer que se abrió una carpeta de investigación en su contra por solicitar la liberación de dos detenidos por la policía de Guadalajara.

Los partidos Movimiento Ciudadano y Acción Nacional, así como el legislador independiente Pedro Kumamoto, consideraron que haber solicitado la excarcelación de dos acusados de robo de vehículos pone en evidencia al Poder Judicial y en peligro la impartición de justicia.

El comisario de la policía de Guadalajara, Salvador Caro, presentó primero la denuncia ante la Procuraduría General de la República, pero esta dependencia derivó el caso a la fiscalía estatal, señaló Almaguer.

En Jalisco se eliminó hace unos meses el fuero constitucional, por lo que el magistrado Vega podría ser procesado.

Sólo una muestra del sistema judicial del estado: panistas

El líder de la bancada panista, Miguel Ángel Monraz, afirmó que lo hecho por el presidente del STJE es sólo una muestra de lo que ocurre con la procuración e impartición de justicia en Jalisco, en el cual existe selectividad para favorecer a los amigos, por lo que analiza vías legales para impedir que exista impunidad.

La fracción de MC, partido que gobierna en Guadalajara, municipio de donde surgió la denuncia por el presunto tráfico de influencias de Vega, demandó que mientras se desahogan las denuncias y se realiza el proceso, el presidente del Poder Judicial de Jalisco debe abandonar el cargo, pues se perdió la confianza en su labor.