Mundo
Ver día anteriorViernes 14 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Michelle Obama se suma a las críticas al republicano: tiene conducta de predador sexual

Pura ficción, dice Trump sobre mujeres que lo acusan de toqueteos

The New York Times rechaza señalamientos del magnate por difamación y se niega a disculparse

Foto
Donald Trump, aspirante presidencial por el Partido Republicano, ayer en un acto de campaña en West Palm Beach, Florida, donde negó tajante las recientes acusaciones de mujeres que aseguran fueron besadas o toqueteadas sin consentimiento por el magnate. A la derecha, Michelle Obama, quien desde un mitin a favor de Hillary Clinton en Nueva Hampshire señaló que los comentarios del candidato en una videograbación de 2005 son estremecedores y degradantesFoto Xinhua y Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de octubre de 2016, p. 27

West Palm Beach.

Donald Trump negó este jueves varias acusaciones de toqueteos en una creciente controversia sobre comportamiento inapropiado con mujeres que está dañando las posibilidades del candidato presidencial republicano de ganar las elecciones del 8 de noviembre en Estados Unidos.

Su rival demócrata Hillary Clinton, el New York Times y otros medios estuvieron involucrados en un feroz intento coordinado por detenerlo, dijo Trump en un acto en West Palm Beach, Florida.

Esas acusaciones son todas inventadas. Son pura ficción y rotundas mentiras. Esos actos nunca ocurrieron, agregó el candidato republicano.

Estas feroces acusaciones de conducta inapropiada con mujeres son total y absolutamente falsas. Los Clinton lo saben, y lo saben muy bien, afirmó.

The New York Times reportó el miércoles que dos mujeres sufrieron una agresión sexual de Trump y otras hicieron acusaciones similares en otros medios impresos, lo que aumentó la presión sobre el republicano en momentos en que está detrás de Clinton en los sondeos.

La campaña de Trump ya estaba con problemas para contener una crisis después de la difusión de un video la semana pasada que lo muestra alardeando sobre manosear a mujeres y hacer insinuaciones sexuales no deseadas.

Jessica Leeds apareció en cámara en la página web del New York Times y contó que Trump le tocó los pechos e intentó meter la mano por su falda en un vuelo del Medio Oeste a Nueva York en 1980 (nyti.ms/2dx8k5R).

La segunda mujer, Rachel Crooks, describió cómo Trump la besó en la boca en un acercamiento no deseado en 2005 afuera del ascensor en la Trump Tower en Manhattan, donde ella trabajaba de recepcionista en la firma de bienes raíces.

Michelle Obama se sumó a las críticas al magnate y dijo que el hecho de que se jactara en ese video grabado en 2005 de que su fama le permitía hacer lo que sea a las mujeres la estremeció en lo más profundo.

Durante un acto de campaña en Nueva Hampshire a favor de Clinton, la esposa del presidente Barack Obama dijo que esos comentarios fueron estremecedores y degradantes. Cuestionó que, como aseguró Trump, las afirmaciones fueran una simple charla de vestidor y aseguró que esa es una conducta de predador sexual.

The New York Times rechazó las acusaciones de difamación de Trump y rehusó disculparse por haber publicado los testimonios de las mujeres, al destacar que él mismo ensució su reputación.

El señor Trump se jactó de haber tocado a las mujeres sexualmente sin su consentimiento. Se jactaba de haber traspasado las puertas de los vestidores de participantes de los concursos de belleza... Muchas mujeres no mencionadas en nuestro artículo se han expresado públicamente a favor de declarar por acciones no consentidas de Donald Trump. Nada en nuestro artículo tuvo ningún efecto sobre la reputación de Trump que él mismo no haya generado, por sus propias palabras y sus propias acciones, señaló el abogado del periódico, David McCraw, en una misiva enviada al abogado del candidato republicano, Marc Kasowitz, de la cual la Afp obtuvo una copia.

Para el Comité para la Protección de Periodistas la eventual elección de Trump como presidente representaría una amenaza a la libertad de prensa en Estados Unidos, con repercusiones en el exterior.

Con las nuevas acusaciones contra Trump pasó casi inadvertida la publicación de Wikileaks de 2 mil mil correos electrónicos que aseguró haber obtenido de la campaña de Clinton, con lo que el número de textos dados a conocer en la última semana asciende a 9 mil. Entre los divulgados ahora se afirma que los Clinton no olvidarán los favores políticos de otros.