Mundo
Ver día anteriorViernes 14 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asumirá el cargo el 1º de enero, en sucesión de Ban Ki-moon

Asamblea General confirma a Guterres como secretario general de la ONU
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de octubre de 2016, p. 27

Nueva York.

La Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) designó este jueves al ex primer ministro de Portugal, Antonio Guterres, nuevo secretario general del organismo, puesto que asumirá el próximo 1º de enero como sucesor del sudcoreano Ban Ki-moon, quien ocupó el cargo durante una década.

Esta confirmación, adoptada por consenso entre los 193 países miembros de la ONU era una formalidad, toda vez que el Consejo de Seguridad lo nominó para el puesto la semana pasada.

En su primer discurso tras su designación, Guterres, de 67 años y quien estuvo al frente del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados de 2005 a 2015, dijo sentir gran responsabilidad y estar plenamente consciente de los desafíos que encara la ONU y de las limitaciones alrededor del secretario general.

En los últimos 10 años he sido testigo de primera mano del sufrimiento de las personas más vulnerables en el planeta. He visitado zonas de guerra y campos de refugiados donde uno se pregunta qué ha pasado con la dignidad de la persona humana, declaró.

Foto
Antonio Guterres, ex primer ministro de Portugal, conversa con Ban Ki-moon luego de ser ratificado como próximo secretario general de la Organización de Naciones Unidas por la Asamblea General. Ban concluirá el cargo al frente del organismo mundial el 31 de diciembreFoto Ap

La ONU tiene el deber moral y el derecho universal de implementar como prioridad principal la diplomacia para la paz... una diplomacia capaz de atenuar tensiones, añadió.

En seguida llamó a las potencias a superar las divisiones sobre Siria, ante la proximidad de nuevas discusiones internacionales sobre el conflicto.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, felicitó a Guterres: tiene el carácter, la visión y las habilidades necesarios para dirigir la ONU en este momento crítico, y para reformar sus organizaciones y operaciones con el fin de enfrentar mejor estos desafíos sin precedentes.