Mundo
Ver día anteriorViernes 14 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lo acusan de recibir pagos por 9 mdd

Lula, a juicio por sobornos con Odebrecht en Angola
Foto
Por segunda vez en menos de un mes, un juez federal determinó ayer que el ex presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva (en imagen de archivo) enfrente un juicio por cargos de corrupciónFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de octubre de 2016, p. 28

Brasilia.

Un juez federal de Brasil decidió este jueves que el ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva enfrentará juicio por una presunta trama de sobornos relacionada a obras de la constructora Odebrecht en Angola.

Es la segunda vez en menos de un mes en la que un juez federal determina que Lula, quien dejó la presidencia en 2011 luego de dos mandatos con una aprobación de 83 por ciento, debe ser sometido a juicio.

Lula enfrenta acusaciones de corrupción, lavado de dinero y obstrucción a la justicia relacionados a una extensa trama de sobornos en la petrolera del Estado Petrobras, que los fiscales sostienen que orquestó durante más de una década.

La decisión de este jueves del magistrado Vallisney Oliveira en Brasilia se centra en acusaciones de que Lula y otras personas recibieron más de 9 millones de dólares en sobornos para ayudar a que Odebrecht consiguiera fondos a bajos intereses del banco de desarrollo BNDES para proyectos en Angola. Los abogados de Lula rechazaron las acusaciones.

El mes pasado el juez Sergio Moro determinó que Lula debe enfrentar un juicio por cargos que sostienen que fue el beneficiario directo de cobros por 3.7 millones de reales en sobornos a OAS, SA, una de las compañías de ingeniería y construcción en el centro del escándalo.

En una decisión no relacionada, Moro dijo el jueves que juzgará a Eduardo Cunha, el ex presidente de la Cámara de Diputados de Brasil, por su presunto papel en el escándalo de corrupción en Petrobras.

Como presidente de la cámara baja, Cunha lideró una exitosa campaña para realizar un juicio político a la ex presidenta Dilma Rousseff por violar las leyes de presupuesto, decisión que la líder y sus partidarios dicen fue un golpe de Estado en venganza porque no frenó la investigación en Petrobras.

Rousseff, quien fue presidenta de Petrobras, es investigada por obstrucción a la justicia en la investigación de los sobornos, pero no ha sido acusada de ningún delito.