Mundo
Ver día anteriorViernes 14 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fue gracias a negociaciones meticulosas, no a un intercambio de prisioneros: gobierno

Boko Haram libera a 21 de las jovencitas secuestradas hace más de 2 años en Nigeria

El presidente recuerda que hay más de 31 mil muertos por el terrorismo del grupo yihadista

Foto
Grupo de jovencitas que estaban secuestradas por Boko Haram desde hace más de dos años y recuperaron ayer su libertad en la ciudad nigeriana de Abuya, donde las recibió el vicepresidente Yemi OsinbajoFoto Ap/Casa del Estado de Nigeria
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de octubre de 2016, p. 29

Abuya.

El grupo yihadista Boko Haram liberó este jueves a 21 de las 276 estudiantes secuestradas hace más de dos años y medio en la localidad de Chibok, norte de Nigeria, informó el vocera de la presidencia, Mallam Garba Shehu. La entrega de las menores fue mediada por la Cruz Roja Internacional y el gobierno de Suiza, indicaron autoridades nigerianas.

Lai Mohammed, ministro de Información, dijo que la liberación de las estudiantes fue producto de meticulosas negociaciones y confianza entre ambas partes, y aclaró que no se trató de un intercambio de prisioneros con el grupo armado, como informaron algunos medios.

El vicepresidente Yemi Osinbajo recibió a las jóvenes en Abuya y dijo que se trata de una muy buena noticia para todo el país. Agregó que el presidente Muhammadu Buhari se congratula de la liberación de las chicas, pero recuerda que más de 30 mil ciudadanos murieron por el terrorismo de Boko Haram; precisó que pronto se darán a conocer los nombres de las menores liberadas.

Para la mayor parte de los padres de las niñas dos años son mucho tiempo, pero la liberación de este jueves ha generado la esperanza de que otras puedan regresar a sus hogares. En mayo pasado se informó que una escapó de sus captores con su bebé.

Boko Haram publicó en agosto pasado un video en el que muestra supuestas imágenes recientes de las estudiantes cautivas, y aseguró que algunas murieron durante ataques aéreos en una ofensiva militar del gobierno contra Boko Haram, en el bosque de Sambisa, en el noreste del país africano.

La noche del 14 de abril de 2014, un total de 276 niñas y jovencitas fueron secuestradas por milicianos de Boko Haram, quienes irrumpieron en sus dormitorios en la Escuela Secundaria para Niñas del pueblo de Chibok. Sólo 57 de las plagiadas pudieron escapar de inmediato, el resto sigue en manos del grupo armado que las trata como esclavas sexuales y se cree que algunas fueron forzadas a casarse con sus captores y a realizar ataques suicidas.

El secuestro masivo causó indignación mundial y dio paso a una campaña global de alto perfil en medios digitales con el hashtag #bringbackourgirls, a la que se sumó Michelle Obama.