Mundo
Ver día anteriorViernes 14 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Responde a un ataque a barco estadunidense desde territorio hutí

Primera intervención militar de EU en la guerra civil que enfrenta Yemen
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de octubre de 2016, p. 29

El Cairo.

Estados Unidos intervino oficialmente por primera vez en la guerra civil yemení al destruir tres puestos de radar en una zona controlada por los rebeldes hutíes, en respuesta a varios ataques lanzados contra uno de sus barcos destructores desde territorio hutí.

Según informó el Pentágono, la respuesta del ejército estadunidense tuvo lugar tras un segundo ataque fallido lanzado desde territorio hutí contra el barco destructor estadunidense Manson, que se encuentra en el Mar Rojo. En ninguno de los dos ataques contra el barco estadunidense se registraron daños personales ni materiales.

Estados Unidos responderá a cualquier otro ataque contra nuestros barcos y tráfico comercial... y seguirá manteniendo nuestra libertad de navegación en el Mar Rojo, afirmó el Departamento de Defensa estadunidense en un comunicado.

Los rebeldes hutíes yemeníes luchan contra el gobierno del presidente Abed Rabbo Mansur Hadi, respaldado por Arabia Saudita y Estados Unidos.

Sin embargo, los rebeldes hutíes rechazaron este jueves haber atacado el barco estadunidense. El ejército yemení y los Comités Populares (milicia rebelde) están listos para cooperar con cualquier cuerpo de (la Organización de) Naciones Unidas o internacional para investigar esas alegaciones, dijo Sharaf Luqman, vocero de las fuerzas del ejército pro rebeldes.

Además, condenó el bombardeo de puestos de radar controlados por los hutíes. Esta agresión estadunidense directa y tomar por objetivo las tierras yemeníes hoy en día es inaceptable, añadió Luqman, de acuerdo con la agencia Saba, controlada por los rebeldes yemeníes.

Riad teme que el poder de los rebeldes chiítas en Yemen dé a Irán, su rival regional, mayor influencia en la península arábiga.

Por eso, desde marzo de 2015 Arabia Saudita encabeza una coalición militar de países sunitas que bombardea por aire objetivos en Yemen, en los que no sólo alcanzaron posiciones hutíes, sino también instalaciones humanitarias, mercados o bodas, en los que murieron muchos civiles.

El sábado, un ataque contra un velorio en la capital del país, Saná, dejó unos 140 muertos. Arabia Saudita, que combate desde el aire a los rebeldes hutíes de Yemen, negó estar detrás de dicho ataque.

Sin embargo, Riad controla el espacio aéreo sobre Saná y no se sabe de ningún otro ejército que haya lanzado ataques allí.

Según afirmó este jueves Human Rights Watch (HRW), en ese ataque se utilizó al menos una bomba de fabricación estadunidense. Se identificó la munición utilizada como bomba guiada por láser del tipo GBU-12 Paveway II de fabricación estadunidense, afirmó la organización con base en imágenes de restos del arma encontrados en el lugar.

La organización pidió a Estados Unidos, Reino Unido y otros países que suspendan de inmediato la venta de armas a Arabia Saudita.

Es necesaria una investigación internacional independiente de esta atrocidad, ya que la coalición (liderada por Arabia Saudita) ha mostrado su negativa a cumplir con sus obligaciones legales de investigar de manera creíble, afirmó la directora de HRW para el Oriente Cercano y el Norte de África, Sarah Leah Whitson.

Según el coordinador humanitario de la ONU en Yemen, las primeras cifras de los servicios sanitarios indican que en el ataque murieron más de 140 personas y resultaron heridas otras 525. Cientos de las víctimas son civiles, según la ONU.

Incluso Estados Unidos, que hasta ahora apoyaba a Arabia Saudí en su lucha contra los hutíes, se distanció de la alianza militar que lidera Riad tras el ataque del sábado.