Opinión
Ver día anteriorViernes 14 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Anticorrupción: vueltas y revueltas

Banorte no subirá las hipotecas

Maestro mexicano genera su propia luz

Astillero

El Bronco y los independientes

Mal gobierno en Nuevo León

Duarte sigue mandando

MiYuLi: graves acusaciones

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Economía Moral

Homenaje a mi gran maestro György Márkus (1934-2016)

El Rey Oculto, lo llamó su ex alumno John Grumley

México SA

Peso: no levanta

Erario famélico

¿Quién cierra?

Julio Boltvinik
Carlos Fernández-Vega
De nuestras Jornadas

El derecho de vivir en paz

Ruta Sonora

The Who en México: la estridencia desafiante

La Jornada Guerrero
Patricia Peñaloza
Presupuesto: reordenar prioridades
S

egún información de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el gobierno ejecuta obras entre el estado de México y la capital del país por un monto de casi 250 mil millones de pesos. De esa suma, la mayor parte –180 mil millones de pesos– corresponde a la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM), y el resto a diversos proyectos de infraestructura y transporte en ambas entidades.

El Correo Ilustrado

Buró de crédito sin salida

A

quien corresponda:

¿Democracia o solidaridad?
D

ecía el filósofo francés Edgar Morin que los desgarres del capitalismo han hecho que la democracia deje de ser el faro que nos oriente. Las democracias neoliberales se han convertido en democracias autoritarias o totalitarias; garantizar la soberanía de los pueblos parece un sueño inalcanzable. ¿Por qué la exclusión no ha generado solidaridad? ¿Por qué prevalecen las formas autoritarias por encima de las necesidades y organizaciones populares? ¿Por qué siguen imponiéndose los poderes verticales sobre los ideales de participación ciudadana?

El extractivismo como cultura
A

medida que el extractivismo y los procesos políticos asentados en ese modelo comienzan a mostrar grietas, por la abrupta caída de los precios de las commodities, estamos en mejores condiciones para comprender sus características profundas y las limitaciones de los análisis anteriores. Una de ellas, y debemos asumir la autocrítica en primera persona, consiste en haber mirado primordialmente el costado ambiental y depredador de la naturaleza del modelo de conversión de los bienes comunes en mercancías.

Gabriela Rodríguez
Raúl Zibechi
El carácter público de la educación
L

a educación, por tratarse de un servicio que imparte el Estado, creó un organismo público para atender sus funciones. Hay que recordar que los primeros registros de la educación en el México independiente correspondían a la Compañía Lancasteriana, organismo de carácter particular y filantrópico que promovía la instrucción primaria entre la población desfavorecida, de 1822 a 1842, que replicó en México el modelo de enseñanza mutua que había proliferado en algunas naciones de Europa.

América Latina y el capitalismo global
H

ay libros que llegan a impactar a sus lectores por su profundidad, coherencia y envergadura teórica en el análisis de una realidad dada, que logran dejar huella de largo aliento y convertirse en referencia obligada en el campo temático en el que irrumpen, que provocan el debate y la reflexión porque se alejan de la academia extractivista e incursionan en el pensamiento crítico, como el que proponen los mayas zapatistas para oponerse a la hidra capitalista. Este es el caso de la obra de William I. Robinson, América Latina y el capitalismo global: una perspectiva crítica de la globalización [México: Siglo XXI, 2015]. Clasificada para los fines editoriales en las disciplinas de sociología y política, la obra es un ejemplo de complementariedad entre esas ramas de la ciencia social y una economía política encauzada a comprender la esencia del actual modelo de mundialización capitalista.

Alberto Sebastián Barragán *
Gilberto López y Rivas /I
Dylan
Foto
Bob Dylan en mayo de 1966 en París, donde ofreció una conferencia Foto Ap
David Brooks