Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 14 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Expertos de EU operaron aquí casos de alta complejidad

Doctor Q presenta avances para el tratamiento de tumores cerebrales
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de octubre de 2016, p. 38

El mexicano Alfredo Quiñones Hinojosa se fue a Estados Unidos cuando tenía 19 años. Trabajó en el campo y estudió. Se graduó en la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard. Ahora es el director de Cirugía Neurológica de la Clínica Mayo y asesor médico del presidente Barack Obama. El experto se encuentra en México, donde con un equipo de expertos de la Universidad Johns Hopkins operó a pacientes del Hospital Juárez.

Ayer presentó una ponencia en el octavo Congreso de Neurociencia. El especialista, también conocido como Doctor Q, comentó sobre los avances que existen en el campo de las neurociencias, en particular para el tratamiento de los tumores cerebrales.

Resaltó que hace dos décadas, a los pacientes con glioblastoma, tumor agresivo y mortal, se les atendía con cirugía y quimioterapia. Su esperanza de vida era de cinco a seis meses. Ahora con una técnica más avanzada de cirugía, con base en campos electromagnéticos, las personas sobreviven 20 meses o más.

Son avances pequeños, pero se sigue trabajando en la investigación de un problema cuyo origen aún se desconoce, indicó.

Aunque se siguen realizando operaciones que requieren abrir el cerebro, en algunos casos ya es posible controlar enfermedades como aneurismas y embolias mediante la introducción de catéteres por la parte baja de la cabeza. Esta es la aportación de Quiñones y su equipo de trabajo. Ayer también comentó sobre los descubrimientos que han realizado sobre a la utilidad de las células madres para el tratamiento del cáncer cerebral.

Con ingeniería biomédica, dijo, se toman células madres del tejido adiposo, las cuales se combinan con nanopartículas que funcionan como frenos que detienen y rodean a los tumores, con lo que se evita su crecimiento. Por esta y otras innovaciones, el experto ha registrado 12 patentes.

Como parte de sus actividades en México, Quiñones y sus colegas atendieron a 10 pacientes del Hospital Juárez de México, los cuales tenían enfermedades graves, de alta complejidad. Algunas, incluso, ya habían sido clasificadas de inoperables.

Los expertos estadunidenses intervinieron a pacientes de diferentes edades, entre ellos una bebé de nueve meses que tenía una malformación vascular intracraneal, conocida como malformación aneurismática de vena de Galeno.

Otros dos niños de uno y seis años también fueron intervenidos quirúrgicamente, así como adultos –hombres y mujeres– de 19 hasta 55 años, todos con problemas de alta complejidad.

Además de contar con el conocimiento y los equipos médicos, lo que hace falta es asegurar que los pacientes lleguen lo más pronto posible a los hospitales, comentó Quiñones.

Con la técnica quirúrgica desarrollada por este experto, se han logrado cambios en la práctica, pues ya no es recomendable extraer todo el tumor, benigno o maligno, alojado en el cerebro. Ayer afirmó que si se quita 70 por ciento del cáncer, la persona puede sobrevivir más tiempo.