Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 14 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Unesco y el Cinvestav organizan foro en la CDMX

Alimentar a la población mundial sin contaminar el planeta, reto para 2050
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de octubre de 2016, p. 39

Expertos estiman que en 2050 alimentar a 9 mil millones de personas alrededor del mundo, sin que la producción de alimentos y la agricultura exacerben los problemas ambientales, será un reto difícil de superar.

Ante esta situación, la oficina en México de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional inauguraron ayer el foro internacional El origen y la evolución de la producción de alimentos y su impacto en los patrones de consumo.

Participan 28 expertos de varias naciones, quienes abordan el tema en el contexto de la agenda 2030 para el desarrollo sostenible de la ONU.

Durante la inauguración, presidida por Nuria Sanz, directora y representante de Unesco; José Mustre de León, director general de Cinvestav, y el cofundador del laboratorio nacional de genómica para la biodiversidad de dicho centro, Jean-Philippe Vielle Calzada, señalaron que el foro se enfoca en el caso de México, porque el país posee una diversidad biológica que se expresa en distintos ecosistemas, donde coexisten especies con extensa variabilidad genética y que en la mayoría son endémicas.

Indicaron que junto con China, India, Colombia y Perú, México se encuentra entre los cinco países llamados megadiversos, los cuales en conjunto albergan entre el 60 y 70 por ciento de la diversidad biológica conocida del planeta. En el territorio nacional está representado 12 por ciento de la diversidad terrestre.

El coloquio se encamina a explorar preguntas, desde un ámbito integrativo, sobre la relación de los seres humanos con su entorno, con una perspectiva histórica, en una región como la nuestra que tiene más de 12 mil años de historia en la domesticación de cultivos muy importantes: maíz, frijol, chile, calabaza, tomate, cacao, agave y vainilla, todos surgidos del territorio nacional, explicó el investigador Jean Philippe Vielle.

El programa del foro, que se realiza en la galería del Seminario de Cultura Mexicana, en Polanco, cuenta con la participación de varios investigadores del Cinvestav, entre los que destacan Axel Tiessen Favier, quien trabaja en el mejoramiento de semillas, y Andrés Moreno Estrada, cuyo interés científico se concentra en el área de genética humana.