Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 14 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Algunos profesores se negaron a ingresar a las aulas

En sede alterna reanudan clases, parcialmente, alumnos de Voca 5
Foto
Estudiantes de la Voca 5, turno vespertino, se presentaron en la sede alternaFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de octubre de 2016, p. 40

El director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Fernández Fassnacht, confirmó que el director interino del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyt) 5, Ernesto Pineda León, se mantiene en el cargo. No ha presentado su renuncia ni yo se la he pedido.

En entrevista, luego de participar en el 25 aniversario de la creación del Subsistema de Universidades Tecnológicas y de Politécnicas, aseguró que una vez normalizadas las actividades en el plantel educativo podrá iniciar el proceso para nombrar un nuevo director, el cual, dijo, dura cerca de un mes. Entonces, en ese lapso podríamos tener un director en firme, pero insistió en que Pineda León continúa en sus funciones de director interino.

En tanto, cerca de mil 300 alumnos del turno vespertino del Cecyt 5 reiniciaron clases la tarde de ayer en una sede alterna: el Instituto Leonardo Bravo, ubicado en la calle de Ezequiel Montes, colonia Tabacalera.

Sin embargo, pese a existir un acuerdo entre autoridades del IPN, secretarios generales de las secciones 11 y 60 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y líderes delegacionales del Cecyt 5, así como representantes de los estudiantes, algunos profesores no quisieron ingresar a las aulas con el argumento de que no había garantías para laborar.

El rechazó de un sector de los docentes a impartir clases generó que alrededor de las 17:30 horas los alumnos fueron retirados de las aulas. Los académicos insistieron en que estaban en paro de brazos caídos hasta que se abran las instalaciones de la Voca 5.

Por su parte, Fernánez Fassnacht, rechazó que la inconformidad planteada en el Cecyt 5 se pueda extender a otras escuelas del IPN, pues enfatizó que es un asunto muy focalizado del plantel, y ahí se tiene que ventilar. No tiene que ver con otras escuelas.

Destacó que el origen del conflicto y la toma del plantel es porque basicamente hay un rechazo a la dirección, y el movimiento, hablando de casualidades, se genera cuando se anuncia que vamos a llevar a cabo auditorías en la escuela, sobre todo a los sistemas escolares.

El director general del IPN, exhortó a continuar con el diálogo y alcanzar acuerdos para garantizar la reapertura de la Voca 5, si es el lunes mejor, para que tengamos ya liberadas las instaciones, pues agregó que a más tardar hoy podría definirse la sede alterna en la que alumnos del turno matutino puedan regresar a clases.