Política
Ver día anteriorDomingo 16 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Líder panista insiste en que la reciba empleado de gasolinera

Persiste división en el Senado por entrega de la medalla Belisario Domínguez
 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de octubre de 2016, p. 4

La entrega de la medalla Belisario Domínguez, el máximo galardón que otorga el Senado a mexicanos distinguidos, se complicó este año, e incluso las fuerzas políticas están divididas por la intención de la dirigencia del PAN de entregar el galardón post mortem a Gonzalo Rivas, empleado de una gasolinera que estalló en Guerrero durante un plantón de normalistas de Ayotzinapa.

Esa candidatura se presentó ya ante la comisión senatorial dictaminadora, pero la impulsa además el presidente del PAN, Ricardo Anaya, lo que no es aceptado por parte de la bancada del blanquiazul.

Tampoco la acepta el PRI, cuyo presidente nacional, Enrique Ochoa Reza, propuso formalmente que el galardonado con esa medalla este año sea el doctor Julián Gascón Mercado, ex gobernador de Nayarit, médico de prestigio y fundador de la Universidad Autónoma de esa entidad.

Cuestionado al respecto, el senador perredista Zoé Robledo, secretario de la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez, comentó que la presea se instituyó hace más de medio siglo para reconocer a mexicanos que se hayan distinguido por su ciencia o virtud en grado eminente y como servidores de nuestra patria o de la humanidad, y aunque no está en contra de que se premie a Rivas, considera que se deben evitar candidaturas que provoquen confrontación entre las fuerzas políticas y en la opinión pública.

Se le preguntó por la oposición de los familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos a que se premie a Gonzalo Rivas. El Senado debe privilegiar propuestas que generen consenso. La medalla no es para generar enojo o molestia, respondió .

El senador Robledo dijo desconocer las versiones sobre el activismo del panista Anaya. La comisión no se ha reunido, precisó, porque aún no vence el plazo que se dio para recibir más propuestas.

El plazo, aclaró, concluye el 31 de este mes, y seguramente a principios de noviembre se reunirá la comisión.

El perredista resaltó que aunque al PAN le toca proponer al galardonado, la decisión final corresponde a todas las fuerzas políticas.

El año pasado la medalla se otorgó al empresario Alberto Bailleres, y la ceremonia de entrega fue el 12 de noviembre, aunque este año podría retrasarse aún más.

Entre los candidatos propuestos están también el escritor Fernando del Paso y el doctor Manuel Velasco Suárez –ya fallecido– y el cineasta Alejandro González Iñárritu.

Al respecto, el coordinador del PT, Manuel Bartlett, insistió en que además del retraso en la entrega de esa medalla –que debe otorgarse cada 7 de octubre, fecha del asesinato de Belisario Domínguez– es también criticable que la decisión corresponda cada año a una de las tres fuerzas políticas, en otra forma de reparto de cuotas.