Política
Ver día anteriorDomingo 16 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Será gran esfuerzo reunir 800 mil firmas para el registro: Ruiz Saldaña

Hay condiciones para una candidatura presidencial indígena, afirma consejero
 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de octubre de 2016, p. 6

Existen condiciones para que haya una candidatura presidencial independiente como la que anunciaron el viernes el Ejército Zapatista de Liberación Nacional y el Consejo Nacional Indígena, aunque representará gran trabajo reunir más de 800 mil firmas para el registro, expresó José Roberto Ruiz Saldaña, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE).

La ley electoral señala que para registrar una candidatura a la Presidencia de la República la cédula de respaldo debe contener cuando menos la firma de una cantidad de ciudadanos equivalente a uno por ciento de la lista nominal de electores.

Si se considera que el actual listado nominal tiene 82.8 millones de electores, un candidato presidencial independiente deberá reunir 820 mil firmas en 120 días.

Desde su perspectiva, una abanderada con este perfil sería conveniente para el país, porque por sí misma nos recordaría un tema pendiente de la agenda nacional. Es un gran trabajo reunir las firmas, pero sería muy bueno ver una candidatura así, señaló Ruiz Saldaña.

Además, agregó, las firmas que se recaben para una candidatura independiente deberán ser de electores de por lo menos 17 entidades federativas.

Para concretar el proyecto anunciado por el EZLN de postular candidata presidencial a una mujer indígena, en principio tendría que conformar una asociación civil, darla de alta ante el Sistema de Administración Tributaria y abrir una cuenta bancaria para ese fin.

En caso de cubrir los requisitos el candidato tendría 120 días para realizar los actos tendentes a recabar el porcentaje de apoyo ciudadano requerido por medios diferentes a la radio y la televisión.

Si logra los respaldos necesarios, el abanderado presidencial independiente tendría los mismos derechos que sus competidores, como acceso a los tiempos de radio y televisión, financiamiento público y privado, y a designar representantes ante el INE.