Capital
Ver día anteriorLunes 17 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Iztapalapa y Gustavo A. Madero, con el mayor número de adolescentes en esa situación

Embarazo, cuarta causa de deserción escolar: Evalúa DF
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de octubre de 2016, p. 32

De acuerdo con un estudio de Evalúa DF, la cuarta causa de deserción escolar de adolescentes de 15 a 19 años es el embarazo, informó la secretaria técnica de la Comisión de Atención al Desarrollo de la Niñez de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF). Las delegaciones con el mayor índice de embarazos de menores de edad son Iztapalapa y Gustavo A. Madero, seguidas de Milpa Alta, Xochimilco y Magdalena Contreras, añadió.

El estudio también indica que se registran alrededor de 7 mil nacimientos en menores de 15 años, muchos de los cuales son producto de violencia en el entorno familiar; asimismo, revela que las mujeres tienen su primera relación sexual a los 17 años y el primer método anticonceptivo lo usan a los 22 años, mientras las organizaciones civiles precisan que, de acuerdo con encuestas, las personas de entre 12 y 29 años afirman conocer los métodos anticonceptivos, pero no los utilizan.

El embarazo en adolescentes es un problema de salud pública, ya que están implicados factores socioeconómicos que comprometen tanto a la madre como al hijo y al entorno de la vida familiar; además, impacta en la calidad de vida, pues tienen que abandonar la escuela de manera permanente y desafortunadamente engrosan el rubro de madres solteras en busca de trabajo, presentándoseles pocas oportunidades, añadió el diputado Óscar Ulises García Cervantes, secretario técnico de dicha comisión de la ALDF, que encabeza la diputada Penélope Campos.

Ante este problema, esta instancia legisaltiva insta a las familias capitalinas a platicar con niños y adolescentes, ser abiertos en los temas de prevención y de salud reproductiva, a fin de que los adolescentes dispongan de información sobre métodos anticonceptivos y conozcan qué es lo que a mediano, largo y corto plazo implica un embarazo adolescente, donde no solamente la madre y el niño se ven impactados, sino todo su entorno hablando, desde la misma pareja y los mismos padres, añadió.