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De 1,145 quejas, delegaciones sólo atendieron 92
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de octubre de 2016, p. 34

Las delegaciones Álvaro Obregón, Xochimilco y Gustavo A. Madero concentraron el mayor número de quejas de ciudadanos por baches, luminarias inservibles y tiraderos de basura durante la semana reciente.

De acuerdo con un informe de la Agencia de Gestión Urbana (AGU) del Gobierno de la Ciudad de México, del 7 al 13 de octubre se recibieron mil 145 solicitudes de servicios urbanos en las 16 delegaciones políticas, de las cuales sólo se atendieron 92, equivalentes a 8 por ciento.

De ese total, 541 reportes, es decir, prácticamente la mitad, corresponden a la baches en calles secundarias, 511 a luminarias apagadas y 93 a tiraderos de basura en la vía pública.

En Álvaro Obregón los vecinos realizaron, por redes sociales o el número telefónico 072 que opera la dependencia capitalina, 240 peticiones, de las cuales 107 corresponden a baches, 124 a alumbrado público y nueve relacionadas con basura en la vía pública, de las cuales sólo se resolvió, en general, 6 por ciento.

En Xochimilco se hicieron 132 solicitudes y se atendieron 12 por ciento. De 54 baches reportados, sólo se repararon cinco; de 68 luminarias apagadas, se arreglaron seis, mientras que se recogió la basura en uno de 10 sitios reportados.

En Gustavo A. Madero las peticiones sumaron 108, de las cuales se resolvió 6 por ciento. De 32 baches se repararon dos; de 74 luminarias, cinco, y de dos puntos de basura no se eliminó ninguno.

Zonas con menos reportes

En Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Milpa Alta los reportes son considerablemente menores, pero ninguno fue atendido por las autoridades, según el informe de la dependencia capitalina.

En Cuajimalpa se realizaron 11 solicitudes, siete para bacheo y cuatro para recolección de basura; en Magdalena Contreras fueron 16 las quejas, seis por baches, cinco por luminarias apagadas y cinco por la presencia de basura en la calle, mientras en Milpa Alta sólo hubo dos peticiones por desechos en la vía pública.

En una situación similar están las delegaciones Tláhuac y Venustiano Carranza. En la primera se registraron 14 demandas, seis para bacheo y ocho por luminarias apagadas, de las cuales sólo se atendió un caso.

En Venustiano Carranza se presentaron 49 quejas, 30 relacionadas con bacheo, nueve con alumbrado público y 10 con basura, de las cuales sólo se resolvió una.

La delegación Iztacalco registró la mayor atención a las solicitudes ciudadanas, con 26 por ciento de casos, de un total de 35 peticiones.