Cultura
Ver día anteriorLunes 17 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La exposición Ver para leer reúne algunos de los mejores libros de artista hechos en México

Muestra de fabuladores visuales en la Casa del Virrey de Mendoza

Organiza el Grupo Tequio, antes de la apertura de una biblioteca que donó el director fundador de La Jornada, Carlos Payán, en 2014

La exhibición cierra el 29 de octubre

Foto
El acervo de la Biblioteca Payán está formado por alrededor de 6 mil ejemplaresFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de octubre de 2016, p. 8

Algunos de los mejores libros de artista hechos en México se exhiben en la Casa del Virrey de Mendoza, en Tlalpan, en la muestra Ver para leer, en la cual participan 22 autores.

El conjunto convida bocanadas de aire fresco, que buena falta nos hacen, en esta nuestra atribulada realidad, demostrando la vitalidad de esos fabuladores visuales que no desisten en su empeño por hacernos más profunda y gozosa la vida cotidiana, señala Luis Ignacio Sáinz en la presentación de las piezas elaboradas en distintas técnicas y formatos.

Es así como el recinto, que en 2012 fue rescatado por ciudadanos de que fuera destruido por una inmobiliaria, se prepara para abrir al público la Biblioteca Payán, la cual se encuentra ya totalmente clasificada y lista para que sea consultada por quien se interese.

La exposición fue organizada por el Grupo Tequio, con el fin de ir calentando motores antes de la apertura de ese acervo que donó en 2014 el director fundador de La Jornada, Carlos Payán, y acercar al público a un lugar que poco a poco se consolida como hogar de la cultura y el arte.

Los artistas que participan en la muestra son Franco Aceves, Pilar Bordes, Gilda Castillo, Francisco Castro Leñero, Victoria Compañ, Alex Dorfsman, Fidel Figueroa, Ilse Gradwohl, Martha Hellion, Jan Hendrix, Patricia Lagarde, Magali Lara, Marina Lascaris, Azul Morrison, Irma Palacios, Luis Palacios, Maribel Portela, Vicente Rojo, Armando Sáenz, Nunik Sauret, Roberto Turnbull y Boris Viskin.

Es una afortunada casualidad que muchos de los autores presentaron libros en los cuales trabajan el tema de la naturaleza, lo cual refleja que nos preocupa el medioambiente. Hay paisajes, plantas, insectos, flores. Pero el tema fue libre. Es muy bueno porque en un futuro la vocación de la Casa del Virrey de Mendoza será especializarse en temas como la defensa del patrimonio cultural, histórico y natural, señaló Gradwohl, quien también es la curadora de la muestra.

Los libros de artista, añadió, por lo general no se muestran, son espacios íntimos que se hacen como cada artista siente, son otra forma de expresión pero siempre parte del conjunto de la obra.

Sáinz explica en su texto de presentación de la colección que el libro de artista es en la actualidad “un género en sí mismo, como la pintura, la estampa o la escultura; si bien, pueden hacerlo, integrar estas disciplinas plásticas.

Foto
Ilse Gradwohl, artista y curadora de la exhibiciónFoto José Antonio López

“Siguiendo gestualidades, trazos y líneas, ejercicios de dibujo, fotografías, gráfica, con color o sin él, también acostumbran crear universos construidos, desplegables, tridimensionales, habitados por caligrafías y escrituras, sonidos y objetos, incluso gadgets tecnológicos.

Fragmentos, pues, de belleza inteligente y sensible en su visualidad, en su resultado material, concreto, aunque en ocasiones los temas que frecuenta y cultiva puedan plantearse anécdotas, situaciones o momentos, en frontera con la violencia, la injusticia o el dolor.

El montaje para la exhibición de las piezas, que incluyen libros hechos con material de radiografías, grabados, pinturas de acuarela, papeles japoneses, entre otros, fue realizado por el diseñador Urs Graf.

El acervo de la Biblioteca Payán está formado por alrededor de 6 mil ejemplares, a los cuales se añade la donación de otros 2 mil libros que hizo el antropólogo Héctor Díaz-Polanco, también vecino de Tlalpan e integrante del Grupo Tequio, para fortalecer la colección de su amigo, sobre todo en el área de las ciencias sociales, ya que la biblioteca del periodista es básicamente de historia, literatura y arte.

El Grupo Tequio posee en comodato la Casa del Virrey de Mendoza, un predio de 9 mil metros cuadrados, donde lleva a cabo exposiciones y otros actos culturales. La casona, que fue restaurada con recursos de la delegación Tlalpan, posee un enorme jardín que está siendo rehabilitado para convertirse en una huerta abierta también para el disfrute del público.

Estaría bien si tuviéramos presupuesto al menos para las cosas básicas, pero es muy difícil porque por el momento no contamos con recursos ni siquiera para tener vigilancia permanente en la entrada. Los del grupo aportamos nuestro trabajo o lo que podemos de manera gratuita, por eso el nombre de Tequio. Aún así no dejamos de organizar actividades y esperamos en un futuro poder concluir ya el jardín para que vengan más personas, concluyó Gradwohl.

Ver para leer estará abierta hasta el 29 de octubre, día en el que se organizará una actividad de clausura con acceso gratuito. La muestra se puede visitar de martes a sábado, de 11 a 17 horas, y los domingos de 11 a 15 horas. La Casa del Virrey de Mendoza se encuentra en Juárez 15, esquina Victoria, centro de Tlalpan.