Cultura
Ver día anteriorLunes 17 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el caluroso fin de semana no cesó la asistencia de los interesados en el encuentro

Cientos de lectores recibieron en la FIL Zócalo historias de corazón a corazón

Una charla a cargo de Aviva Chomsky fue una de las actividades que atrajeron al público

Foto
La feria cuenta con una ludoteca con clases de sensibilización musical y talleres infantiles, que ofrecen espectáculos de cuentacuentos y literariosFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de octubre de 2016, p. a10

Cientos de personas, en su mayoría jóvenes, recorrieron este fin de semana los diversos foros y módulos de las editoriales que participan en la Feria Internacional del Libro Zócalo 2016, que en su edición 16 se realiza bajo el lema Diversidad: territorio de encuentros.

A las 12 del día, cuando los rayos de luz alumbraban las enormes carpas blancas que fueron colocadas en la Plaza de la Constitución, la gente paseaba por este cuadro de la ciudad. Algunos tenían claro qué acto deseaban ver y otros, se detenían a mirar cualquier estante.

Algunos padres de familia llevaban a sus hijos al encuentro librero. La ludoteca de la feria organizó clases de sensibilización musical y charlas sobre el zoológico, en tanto los talleres infantiles ofrecieron espectáculos de cuentacuentos y literarios.

En el ambiente se sentía paz y alegría. A pesar de que fue un día caluroso, la gente llegaba a la feria para ser sorprendida por los integrantes del Festival Internacional de Narración Oral, que con unos susurradores (tubos largos) y paraguas regalaban cuentos y leyendas.

Ecología y derechos humanos

Beatriz Falero, coordinadora de la fiesta de cuentacuentos, comentó que el propósito de la actividad es llevar a las personas al mundo de la imaginación con historias que lleguen de corazón a corazón mediante los susurradores colocados al oído o debajo de paraguas, donde las personas tienen la posibilidad de escoger si quieren escuchar una adivinanza, un secreto, una historia de amistad o un sueño.

El ajetreo de los visitantes a la feria se detenía por momentos debido a los regaladores de palabras; así, entre los susurros de historias al oído, transcurría un día más de actividades de la feria, la cual contó también con una zona dedicada a huertos urbanos a cargo de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México, y con un área para la Comisión de Derechos Humanos de la capital del país.

En el foro Gonzalo Rojas, el escritor Pedro Ángel Palou participó en el homenaje póstumo a Ignacio Padilla (1968-2016), donde compartió que para Nacho el cuento fue una obsesión formal. Su obra publicada es suficiente prueba de maestría y de búsqueda, de obsesión, de neurosis y de soberbia ejecución, señaló Palou.

Otra actividad que acaparó la atención del público fue la charla El mito de la inmigración, en la que participó la académica e historiadora estadunidense Aviva Chomsky, quien afirmó que el problema de la migración y las políticas racistas en gran medida se debe a los tratados de libre comercio, al neoliberalismo y a todo el sistema de explotación económica que impone Estados Unidos a México.

También tenemos que mirar dentro de México para ver qué se puede hacer para crear un país más justo y no tan influenciado por lo que quieren otros, expresó Aviva Chomsky.

Elecciones en EU

El tema de los candidatos a la presidencia de Estados Unidos, no faltó en la charla, sobre lo que Aviva señaló: Tenemos dos candidatos y cada uno tiene políticas malas sobre migración. Donald Trump no habla de políticas, pero tiene un lenguaje fuertemente racista. Además, cabría analizar la clase social que representa a Trump, que son los empleadores. Ellos quieren la inmigración, porque necesitan de esos trabajadores.

Después de Chomsky, en ese mismo escenario se presentó el escritor serbio Goran Petrovic, quien conversó sobre su obra con Alberto Ruy Sánchez, así como de los sueños y de la imaginación que forman parte de la vida.