Cultura
Ver día anteriorLunes 17 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Editoriales independientes madrileñas muestran lo mejor de sus catálogos
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de octubre de 2016, p. a10

Como invitadas de honor de la edición 16 de la Feria Internacional del Libro Zócalo, editoriales madrileñas apoyadas por el ayuntamiento de Madrid tendrán una presencia relevante en el encuentro librero, no sólo en sus módulos, sino también en la programación de actividades de carácter cultural y profesional para mostrar lo más característico de su trayectoria.

Los lectores que visiten la feria podrán conocer los títulos que ofrecen editoriales madrileñas como Gallo Negro, una de las más jóvenes, ya que surgió en 2010 y se especializa en libros ilustrados y novela gráfica.

Nórdica es el sello que publica algunos de los libros más bellos editados en Madrid, por ofrecer un lugar de gran relevancia al ilustrador, por tocar todos los géneros y por pone el acento en la literatura nórdica.

La editorial Lengua de Trapo, la cual cuenta ya con una larga trayectoria, pues surgió en 1995, publica autores nuevos y autores reconocidos, muchos latinoamericanos, y todos elegidos al amparo de la calidad literaria.

Gadir Editorial, creada en 2004, reúne un catálogo de autores clásicos y desarrolla una importante colección de literatura infantil y juvenil. El sello Cabaret Voltaire, claro homenaje al movimiento Dadá, centra su catálogo de cuidado diseño en la literatura francesa y la procedente del Magreb.

Creada en 2003, la editorial Demipage pretende ser una plataforma para dar a conocer a autores jóvenes, ajenos a los circuitos editoriales y comerciales, y reunir un catálogo de autores consagrados, sobre todo de narrativa hispánica y francesa.

La Felguera, abierta en 2010, es una editorial especializada en ensayo y en autores transgresores, pero ya clásicos, como Lewis Carrol o William S. Burroughs. También está presente en la FIL Zócalo, Satori Ediciones, que difunde literatura y cultura japonesas, así como Trotta Editorial, la cual ofrece ensayística sobre ciencias sociales, filosofía, sicología, derecho y literatura.

La editorial Capitán Swing Libros, con siete años de trayectoria, ha generado un catálogo centrado en el ensayo cultural, político y social, así como narrativa, obras ilustradas y libros electrónicos.

De Amargord Ediciones cuenta con colecciones de poesía, una de las cuales está dedicada a la lírica latinoamericana.

Desde 1998, Bartleby Editores se ha especializado en poesía anglosajona publicada en ediciones bilingües, sin dejar de lado a los poetas españoles o la narrativa de autores internacionales.

Mauricio Valiente Ots, tercer teniente de alcalde, miembro de la junta de gobierno y concejal presidente del distrito de Chamartín, Madrid, quien asistió este fin de semana a la inauguración de la feria, señaló que también estará presente Traficantes de Sueños, proyecto literario diferente a los modelos tradicionales, pues desde su creación, en 1995, se concibió como proyecto colectivo con distintas vertientes: editorial, librería, distribuidora y taller de diseño.

También se presentará el trabajo de Brumaria Ediciones, formado por artistas y teóricos, que producen diversas manifestaciones culturales como exposiciones y conferencias, además de editar libros. La editorial y librería Oveja Roja llega al encuentro librero de la Ciudad de México con libros de narrativa, ensayo, poesía y cómic.

En opinión de Valiente Ots han proliferado las pequeñas editoriales a consecuencia, entre otras cosas, de la tecnología digital que abarata la producción y de un cambio de modelo. Aseguró que editoriales independientes, con pocos medios, pero con equipos motivados de carácter casi enciclopédico que abordan las tareas más variadas, han dado como resultado editores muy involucrados en el proceso generador del libro.

“Estas editoriales cuentan con catálogos en algunos casos todavía pequeños, pero llenos de grandes autores y magníficos textos. Se trata de editoriales muy innovadoras que rescatan del olvido a autores descatalogados a los que sólo se podía leer en los libros conservados en las bibliotecas.

También han sido el cobijo de autores noveles y la vía por la cual se han dado a conocer escritores a los que auguramos una larga trayectoria literaria, concluyó el funcionario español.