Deportes
Ver día anteriorLunes 17 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El árbitro desata polémica al no marcar un penal al minuto 62

Toluca derrotó a Pumas, que no sabe ganar fuera de casa

Dedican goles al ingeniero Fernando Corona, quien falleció ayer

Foto
El argentino Enrique Triverio celebra su anotación, que representó el empate momentáneo 1-1 del cuadro mexiquenseFoto Jam Media
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de octubre de 2016, p. 3

Toluca, Méx.

El Toluca vino de atrás para conseguir un importante triunfo de 2-1 sobre los Pumas de la UNAM, que siguen sin ganar fuera de casa en el torneo Apertura 2016, en duelo de la fecha 13.

Los goles de la victoria –que tuvieron dedicatoria al ingeniero Fernando Corona, quien falleció este domingo– fueron del argentino Enrique Triverio, al minuto 56, y del colombiano Fernando Uribe (86). El paraguayo Paulo da Silva, con tanto en propia meta, había adelantado a la visita (20).

Con este resultado, los del estado de México llegaron a 20 unidades, en tanto que los del Pedregal, que sólo han logrado dos puntos en calidad de visitantes, se quedaron con la misma cantidad. El cuadro de Francisco Palencia, que lleva seis victorias en Ciudad Universitaria, sigue sin conseguir el triunfo como visitante, con saldo de cinco derrotas y dos empates.

Los jugadores escarlatas que se equivocaron al inicio del encuentro fueron los que se encargaron de darle el triunfo en el segundo tiempo: el colombiano Fernando Uribe y el portero Alfredo Talavera.

Primero, Uribe perdonó apenas en el arranque del juego al quedar solo frente al marco auriazul y definir con un disparo que se fue a un costado. Después, Talavera rechazó mal un balón, lo que le dio la ventaja a la visita.

Todo se originó en un centro por derecha de Pablo Barrera que Talavera rechazó con los puños al centro y el esférico pegó en Da Silva que lo introdujo al fondo de las redes, para el 1-0 al minuto 20.

Los auriazules tuvieron para irse al descanso con una cómoda ventaja, pero Javier Cortés falló una inmejorable oportunidad, cuando estrelló el esférico en el travesaño con el marco abierto y sin marca, luego de una gran pantalla de Matías Britos. Después Cortés estrellaría un disparo en el poste.

El técnico Hernán Cristante mandó para el complemento al argentino Triverio, quien respondió de manera inmediata al lograr el tanto del empate 1-1 en un tiro de esquina por izquierda que el ex jugador del Unión de Santa Fe conectó con la cabeza para dejar sin oportunidad a Alejandro Palacios.

Las acciones entonces fueron de ida y vuelta, para beneplácito de los aficionados que acudieron al estadio Alberto Chivo Córdoba, ya que el Nemesio Díez sigue en remodelación.

Una acción polémica se presentó al 62, cuando Da Silva no pudo cortar un centro y el balón llegó a Britos, quien se perfilaba para disparar, pero el paraguayo lo derribó. El árbitro Marco Antonio Ortiz no marcó lo que parecía un claro penal.

Y a cuatro minutos del final, Uribe recibió un centro que el uruguayo Gerardo Alcoba no pudo cortar porque se resbaló y el colombiano conectó de primera con pierna derecha para ponerla pegado al poste izquierdo y decretar el 2-1 de los Diablos Rojos.

En tiempo de compensación Alcoba estuvo cerca de enmendar su error, ya que se lanzó al ataque y mandó un disparo rasante y cruzado que iba a las redes, pero Talavera con gran lance desvió a tiro de esquina y mantuvo la ventaja de su equipo.

Al final, el técnico Palencia consideró que su equipo fue perjudicado por la acción entre Da Silva y Britos.

Fuimos un equipo competitivo, tuvimos muchas opciones de gol, pero no las marcamos. El penal tendría que verlo nuevamente, para mí sí era penal. La directiva ya se encargará de hablar con la gente de la comisión para ver si fue, comentó.

A pesar de que no han conseguido un triunfo como visitantes, consideró que Pumas es un equipo valiente, que juega a atacar. En el primer tiempo pudimos tener el 0-2 y no lo marcamos, ellos sí lo marcaron y esa fue la diferencia.

En redes sociales, Barrera también se quejó del silbante. No puede ser posible que todo el esfuerzo de equipo y el árbitro heche (sic) todo a perder por un penal no marcado. Es increíble!, publicó en su cuenta de Twitter.