Estados
Ver día anteriorLunes 17 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Morena denuncia a los gobiernos federal y del Edomex por delitos electorales
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 17 de octubre de 2016, p. 31

Toluca, Méx.

La representación del partido Morena ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) presentó una queja por la distribución de despensas y tarjetas La Efectiva por los gobiernos federal y del estado de México, el fin de semana en el municipio de Huixquilucan.

El acto, encabezado por el jefe de la oficina de la Presidencia, Francisco Guzmán, y por el gobernador Eruviel Ávila, violó la Constitución de la República y el Código Electoral mexiquense, entre otras disposiciones legales, acusó la representación de Morena ante el IEEM.

El pasado 8 de octubre se realizó la Feria Integral de Servicios en Huixquilucan, donde los gobiernos federal y estatal entregaron más de 4 mil despensas y 6 mil tarjetas La Efectiva (monedero electrónico), con saldos de 2 mil 750 pesos; los asistentes entregaron copia de su credencial de elector para obtener una tarjeta.

Morena señaló que se advierte parcialidad en el uso de los recursos públicos, influyendo en la equidad de la competencia, toda vez que nos encontramos en un proceso electoral para renovar la gubernatura, así como presión y coacción a los ciudadanos para votar a favor del Partido Revolucionario Institucional.

Un acto similar se efectuó el sábado 15 en el municipio de Zinacantepec, donde se repartieron miles de despensas y monederos electrónicos a beneficiarios de programas sociales con la misma condición: copia de la credencial de elector.

Ricardo Moreno, representante de Morena ante el IEEM, dijo que esto forma parte de la estrategia del gobierno para apoyar al PRI.

En la denuncia se incluye, entre otros, al presidente Enrique Peña Nieto, al secretario de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda, y al gobernador Eruviel Ávila. La querella va a acompañada de fotos, videos, copias de notas periodísticas, comunicados del gobierno mexiquense y otras pruebas.