Mundo
Ver día anteriorLunes 17 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Al menos un millón 400 mil personas requieren de asistencia urgente tras paso del huracán

Inseguridad impide flujo de ayuda en Haití

Lento respaldo internacional: sólo se ha recaudado 13% de los 120 mdd que se necesitan: ONU

Foto
Un residente de la ciudad de Les Cayes, una de las más afectadas por el huracán Matthew, busca entre las casas devastadas material para tratar de reconstruir su vivienda. Más de 175 mil damnificados están en albergues improvisados sin acceso a agua y comidaFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de octubre de 2016, p. 24

Puerto Príncipe.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) expresó su inquietud este domingo por la proliferación de incidentes y ataques que impiden la distribución de ayuda urgente a los damnificados por el huracán Matthew, que devastó Haití a principios de mes.

Mourad Wahba, coordinador de ayuda humanitaria, explicó que para atender este problema se necesita más que una respuesta de seguridad, una humanitaria. La gente tiene hambre y se deben despejar las rutas para que llegue la ayuda, insistió.

Casi dos semanas después del paso del huracán, muchos habitantes de zonas aisladas sienten ira: numerosos convoyes con ayuda han sido bloqueados y saqueados en la carretera nacional que conduce a la región del sur, la más afectada por Matthew.

El sábado un camión fletado por el Programa Mundial de Alimentos de la ONU fue saqueado frente a la entrada de la base del organismo mundial en la ciudad de Les Cayes, una de las más golpeadas por el huracán que alcanzó vientos de 230 kilómetros por hora.

Los cascos azules senegaleses usaron granadas de gas lacrimógeno contra los pobladores que saqueaban el camión, que respondieron a pedradas, indicó el funcionario de la ONU.

Este ataque fue perpetrado poco antes de que el helicóptero que llevaba al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, aterrizara en la base de los casos azules en Les Cayes.

Todo ataque contra un convoy humanitario es un ataque contra los más necesitados, dijo Ban a su regreso a Puerto Príncipe, tras haber sido testigo del ataque.

Cuando camiones con medicinas son atacados y saqueados, cuando alimentos y agua son saqueados, sólo aumenta la angustia de todos y desalienta la ayuda internacional, añadió.

Sin acceso seguro a alimentos ni agua, más de 175 mil damnificados continúan en albergues improvisados.

La ONU estima que al menos un millón 400 mil haitianos, de una población nacional estimada en 10 millones 300 mil, necesitan ayuda urgente, pero el sábado Ban se dijo decepcionado de la respuesta de la comunidad internacional ante esta crisis.

De los 120 millones de dólares necesarios para cubrir las necesidades vitales de los damnificados en los próximos tres meses, se ha recaudado sólo 13 por ciento.