Opinión
Ver día anteriorLunes 17 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Astillero

La culpa es del click

EPN y el Internet subversivo

Hoy termina el duopolio

Foto
MITIN DE AMLO EN CHICONTEPEC. Al concluir su gira de trabajo por 12 municipios de Veracruz, el dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, lamentó la situación que padece actualmente la entidad, pues al concluir la gestión del ‘‘ladrón Javier Duarte de Ochoa, llegará Miguel Ángel Yunes Linares, personaje con las mismas características’’, por lo que llamó a los ciudadanos a organizarse para impedir el saqueo a las arcas estatalesFoto La Jornada
A

l inaugurar una reunión de la Sociedad Interamericana de Prensa, Enrique Peña Nieto describió algunos de los efectos de la disponibilidad de información libre por la vía del Internet: ‘‘En una era tan veloz, en la que millones de cosas están al alcance (de) un click, las sociedades demandan respuestas inmediatas a sus inquietudes. La justa insatisfacción ante problemas complejos, como la pobreza, la desigualdad o el lento crecimiento de la economía, junto con la expectativa de soluciones rápidas, a menudo producen frustración. Más aún, pueden ser factores que expliquen el desencanto con la democracia, y el pesimismo sobre el futuro que, sabemos, existe en muchas sociedades’’.

Así lo dijo. De corrido. El desencanto con la democracia, la frustración, la insatisfacción y el pesimismo, ligados al tener tantas cosas ‘‘al alcance (de) un click’’ (en la página de la Presidencia de la República se consigna la frase sin la preposición ‘‘de’’: ‘‘al alcance un click’’). El primer teleprompter del país también estableció que ‘‘la información ya circula en redes, antes de que la divulguen los medios de comunicación o salga impresa. La gente se ha formado ya una opinión, desde antes de que alguna voz experta formule un comentario’’ (https://goo.gl/766i4u ). ¿Suspira el ocupante de Los Pinos por alguna forma de contención de la inmediatez internética? ¿Le parecería más adecuado que los mexicanos se informaran mediante los medios tradicionales de comunicación, impresos, radiofónicos y televisivos? ¿Sugiere que es necesaria una previa ‘‘voz experta’’ para que la gente se forme una adecuada y oportuna opinión en cuanto las noticias sean difundidas por Internet?

Las palabras de Peña Nieto ligaron incluso esa información instantánea (sin ‘‘voz experta’’ que conduzca y modele a la masa manipulable), y la consecuente irritación política y social que generan, con la producción de un ambiente propicio para el crecimiento de opciones electorales que según el priísta mexiquense son nefastas, indeseables, tal vez dignas de exterminio político aunque los embebidos con el Internet no alcancen a valorar tales operaciones de limpieza política: ‘‘Esta insatisfacción con la democracia (causada por tener tantas cosas al alcance de un click, sin el tutelaje de voces expertas: ayuda de memoria por cortesía de Astillero) suele ser tierra fértil para la demagogia; abre la puerta a soluciones mágicas o promesas irrealizables. Siempre existe el riesgo de que, en su afán de encontrar salidas rápidas, las sociedades opten por salidas falsas’’.

En esa misma reunión de propietarios de periódicos de todo el continente, Peña Nieto aseguró que en su gobierno se ha prestado especial atención a los ataques criminales contra periodistas, mediante una Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión y un mecanismo para la protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas. En cuanto a la fiscalía y el mecanismo mencionados, lo más notable es la demagogia, el burocratismo y la ineficacia en extremo. Dijo Peña Nieto que esas instancias, ‘‘junto con los recientes cambios estructurales en materia de transparencia gubernamental, combate a la corrupción y justicia penal, nos colocan en el camino correcto para abatir la impunidad’’. Palabras, sólo palabras.

Hoy, a las 20 horas, se romperá el tradicional duopolio de Televisa y Televisión Azteca, con el inicio del nuevo canal nacional de televisión abierta, Imagen TV, señal adquirida en subasta pública por el empresario Olegario Vázquez Aldir y dirigida por Ernesto Rivera.

El nacimiento de este proyecto, alojado en el canal 3, se da en condiciones difíciles por la volatilidad económica nacional, la disminución cuantitativa de la audiencia de televisión a causa de la preferencia por plataformas de Internet y las objeciones cualitativas generalizadas respecto de las formas de hacer televisión en México. Televisa, largamente asociada con los poderes gubernamentales en turno, ha realizado un rediseño de su programación que no ha resultado tan exitoso como sus directivos esperaban, y Televisión Azteca también ensayará remozamientos a partir de hoy.

Los problemas de reformulación televisiva, conforme a nuevos tiempos y nuevas exigencias del auditorio, han sido muy notables en Televisa, donde el noticiero principal, antes conducido por Joaquín López Dóriga, aún no ha podido cuajar bajo el modelo desarrollado por Denise Maerker. Imagen Tv llega a un escenario de competencia deseoso de mejoría en contenidos y producciones y en un ambiente político y social cargado de crítica, escepticismo y vocación por las alternativas.

Astillas

En busca de consolidar la percepción de que sí tomará posesión de la gubernatura de Veracruz, el jaqueado Miguel Ángel Yunes Linares anunció ayer algunos nombramientos de colaboradores de su ámbito operativo más cercano, los que entrarían en funciones a partir del próximo primero de diciembre... Silvano Aureoles hizo cambios en su gabinete, a un año de gobierno, con malos resultados evidentes en varias áreas...…Corre, Margarita, corre: la precandidata panista participó en una carrera atlética, mientras el presidente del partido de blanco y azul, Ricardo Anaya, se desmarcaba de acusaciones del priísta Enrique Ochoa sobre presuntas complicidades con el ex gobernador de Sonora Guillermo Padrés, ahora prófugo...…Que dice el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, que, respecto a México ‘‘en términos generales lo que podríamos concluir de cómo vamos es: una economía que enfrenta un entorno difícil; que enfrenta grandes fuentes de incertidumbre; que está en ajuste para desde aquí mandar señales de certeza pero que crece, genera empleos, es absolutamente sostenible’’... Y, mientras el autor de esta columna informa que los miércoles participará en un breve debate con Federico Arreola e Ignacio Zavala Gómez del Campo, en el tramo final del noticiero nocturno de ese canal 3, Imagen Tv, conducido por Ciro Gómez Leyva, ¡hasta mañana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero