Economía
Ver día anteriorMartes 18 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La región sigue rezagada en el acceso de grupos vulnerables a servicios básicos, afirma

Es más lenta ahora la reducción de la pobreza en AL, alerta BM

La desigualdad descendió de manera marginal y sigue siendo elevada, indica en un estudio

Es muy importante mejorar las oportunidades de los niños con una buena educación, destaca

Foto
El presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, y la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, fueron captados el pasado 6 de octubre en una plática durante la cumbre de ambos organismos en WashingtonFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de octubre de 2016, p. 18

La reducción de la pobreza en América Latina y el Caribe se ha ralentizado desde 2012 y la región sigue estando rezagada en cuanto al acceso de grupos vulnerables, como los niños, a servicios básicos, dijo un informe del Banco Mundial (BM).

Entre 2000 y 2014 la pobreza extrema (personas que viven con menos de 2.5 dólares al día) se redujo de 25.5 por ciento a 10.8 por ciento, pero desde 2012 el ritmo de esa reducción ha sido mucho más bajo debido a la desaceleración económica, señaló el organismo. Además, la desigualdad descendió de manera marginal y sigue siendo elevada. América Latina es una de las regiones con mayor desigualdad en el mundo.

Para ganar la lucha contra la pobreza en América Latina y el Caribe, los niños deben tener un mejor acceso a oportunidades básicas, subrayó el Banco Mundial.

Para que la región continúe avanzando en la gran transformación social en la que se embarcó a comienzos de este siglo, debemos asegurarnos que cada niño tenga una oportunidad razonable de alcanzar su verdadero potencial, indicó el vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Jorge Familiar.

De acuerdo con información del organismo con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, la desigualdad descendió de manera marginal, aunque sigue siendo elevada. En este último par de años la pobreza se ha reducido en alrededor de un punto porcentual por año, y eso es la tercera parte de lo que se venía reduciendo la pobreza durante los años más positivos del comienzo del siglo, declaró a Reuters Oscar Calvo, gerente de la práctica de pobreza y equidad del BM.

Según el informe, la región avanzó entre 2000 y 2014 en la matrícula escolar y los servicios de electricidad, al hacerlos casi universales; sin embargo, aún está rezagada en el acceso a servicios básicos como saneamiento y agua corriente, lo cual afecta el desarrollo de los niños.

El Índice de Oportunidades Humanas (IOH) 2016: En búsqueda de oportunidades para todos, mide qué tan equitativamente los niños menores de 17 años tienen acceso a servicios necesarios como educación, agua y saneamiento, electricidad e Internet.

Según el reporte, el acceso a Internet, al igual que a agua potable y saneamiento en la vivienda, son los más bajos y más desigualmente distribuidos en Latinoamérica, con importantes variaciones entre y dentro de los países. Por ejemplo, Argentina y Uruguay tienen el IOH más alto para agua y saneamiento, de 96.6 y 98.3, respectivamente, mientras El Salvador tiene el más bajo de la región, con 16.4.

En un contexto de desaceleración económica, se torna aún más importante mejorar las oportunidades de los niños provenientes de entornos desfavorecidos, tal como el acceso a una buena educación, agregó.

Con el Índice de Oportunidades Humanas (IOH) 2016: En búsqueda de oportunidades para todos, el BM mide qué tan equitativo es el acceso a servicios necesarios para una vida productiva como educación, agua y saneamiento, electricidad e Internet, en los menores de 17 años.

Si bien el análisis revela avances importantes en acceso a electricidad y matrícula escolar (una cobertura de más de 90 por ciento), la región aún está rezagada en acceso a agua corriente, saneamiento e Internet, destacó.