Estados
Ver día anteriorMartes 18 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Duarte y Ochoa Reza pactaron regalar electricidad; ahora el estado debe $1,329 millones

El déficit de Chihuahua, por lo menos 38% mayor al calculado

Cada día surgen más deudas ocultas; la administración de Javier Corral prevé avalancha de demandas de proveedores

Las oficinas de gobierno dejaron de pagar a la paraestatal en abril

Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 18 de octubre de 2016, p. 25

Chihuahua, Chih.

El déficit operativo del gobierno del estado, calculado inicialmente en 7 mil 200 millones de pesos, podría superar 10 mil millones para este año.

Las revisiones a las finanzas y deudas por pagar aumentan cada día el tamaño del hoyo fiscal, informó el director de Administración de la Secretaría de Hacienda de la entidad, Guillermo Luján Peña.

El nuevo gobierno, a cargo de Javier Corral, detectó una deuda de mil 329 millones de pesos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), correspondiente a un subsidio al consumo doméstico aplicado por la administración estatal entre 2015 y 2016 en los meses de verano.

Los recibos de los usuarios llegaban en ceros, como parte de un programa que promovió el entonces gobernador César Duarte Jáquez, principalmente en las campañas electores federales de 2015 y las locales de este año.

Luján Peña aseguró que cada día descubren deudas ocultas contraídas por la administración que concluyó el pasado 3 de octubre, y confirman el desastre financiero que les fue heredado. Subrayó que las facturas de proveedores se acumulan, por lo que prevén una avalancha de demandas.

El viernes pasado, el gobernador Javier Corral y su secretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez, informaron que la administración estatal contratará un crédito bancario de corto plazo por mil 800 millones de pesos para solventar los compromisos urgentes de octubre a diciembre: salarios y prestaciones de los trabajadores de gobierno y otros gastos operativos.

El pasado viernes la CFE ordenó cortar el servicio a los edificios Héroes de la Reforma, que alberga la Secretaría de Hacienda; Héroes de la Revolución, donde se encuentran las secretarías de Educación y Deporte, Desarrollo Social y el Registro Público de la Propiedad; al edificio del Registro Civil y el antiguo palacio de justicia, hoy sede la Secretaría del Trabajo.

Foto
César Horacio Duarte Jáquez, ex gobernador de Chihuahua, durante una ceremonia en el Palacio Nacional de la Ciudad de México, en julio de 2014, con motivo de la visita del primer ministro japonés Shinzo Abe. Al priísta se le acusa de haber dejado un desastre financiero en el estadoFoto Cuartoscuro

El complejo gubernamental de Chihuahua y otras instalaciones de la administración estatal en Parral, Juárez y Delicias deben 60 millones de pesos a la paraestatal por concepto de consumos que no pagan desde abril. Negociaciones de última hora evitaron el corte de energía y la parálisis de esas áreas de gobierno.

En las revisiones que se hicieron el fin de semana, los nuevos funcionarios de Hacienda encontraron que se adeuda a la CFE mil 329 millones de pesos por el subsidio a las tarifas que pactaron el entonces mandatario César Duarte Jáquez y el entonces director general de la paraestatal Enrique Ochoa Reza, actual presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional.

Dicho subsidio fue anunciado en su momento como programa de apoyo a miles de hogares.

Duarte hizo campaña electoral en 2015 y 2016 con cargo a las finanzas estatales. Nunca pagó ni un peso de la parte que correspondía al gobierno de la entidad y dejó esa deuda con ayuda del líder nacional priísta, reprochó el director de Administración de la Secretaría de Hacienda estatal.

Las presiones por la falta de liquidez ya están generado conflictos laborales. Los trabajadores administrativos del Sistema de Transporte Colectivo de la capital amagaron ayer con paralizar las rutas de autobuses urbanos debido a la falta de pago de las dos quincenas recientes. La semana pasada operadores de otros vehículos de transporte público hicieron reclamos similares.