Estados
Ver día anteriorMartes 18 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Logra la UAZ acuerdo con Hacienda
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 18 de octubre de 2016, p. 25

Zacatecas, Zac.

Antonio Guzmán Fernández, rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), informó ayer que se logró un acuerdo parcial con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que la semana pasada liberó a la casa de estudios fondos retenidos.

Con estos recursos comenzaron a pagarse 70 millones de pesos en salarios a 5 mil maestros y otros trabajadores universitarios que no cobraron el viernes pasado.

Guzmán Fernández informó que la UAZ presentó a las autoridades hacendarias un anteproyecto que incluye una auditoría académica-administrativa en los diferentes centros, secretarías, coordinaciones, departamentos y unidades académicas, así como un plan de austeridad.

La institución aún requiere cerca de 500 millones de pesos sólo para pagar aguinaldos, primas y bonos a integrantes de sindicatos universitarios.

Asimismo, dio a conocer que la planta docente de la universidad está en un proceso constante de superación: en 2004 los profesores de tiempo completo de nivel superior que tenían posgrado sumaban 58 por ciento, y para 2016 ya son 91 por ciento.

Agregó que en 2004 había 68 profesores de tiempo completo con registro vigente ante el Sistema Nacional de Investigadores, y este año la cifra alcanza 162, un aumento de 238 por ciento.

De 2005 a 2016, añadió, la matrícula en licenciatura y posgrado ha aumentado 62 por ciento, y la de bachillerato, 26.97 por ciento.

Antonio Guzmán adelantó que el próximo jueves se reanudará la mesa de negociaciones para la restructuración administrativa de la universidad, en las oficinas de la SHCP en la Ciudad de México.