Mundo
Ver día anteriorMartes 18 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Apoyo económico de 28 dólares mensuales con la finalidad de reducir la deserción escolar

Distribuyen bono de ayuda a estudiantes en Bolivia
Foto
Evo Morales, presidente de Bolivia, comenzó ayer la entrega del bono Juancito Pinto, que beneficiará a más de 2 millones de estudiantes, en una ceremonia en la escuela Dionisio Morales, en CochabambaFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de octubre de 2016, p. 23

La Paz.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, inició este lunes la entrega del bono Juancito Pinto a 2 millones 200 mil estudiantes de 14 mil 745 escuelas públicas, ayuda económica con la que el gobierno busca combatir la deserción escolar. El bono consiste en 200 bolivianos (unos 28 dólares) mensuales a cada alumno de escuelas públicas y de convenio durante el ciclo escolar.

En 2006, cuando empezamos el pago de este beneficio, llegamos a un millón de estudiantes; este año ya son más de 2 millones, dijo Morales durante una ceremonia en la escuela Dionisio Morales, en la ciudad de Cochabamba.

Esperamos que este bono siga reduciendo la deserción escolar, como se ha visto hasta ahora, agregó el presidente.

De acuerdo con información del Ministerio de Educación, en esta gestión se prevé distribuir 464 millones de bolivianos, unos 66.7 millones de dólares.

El mandatario señaló que el bono llegará a todos los niveles del sistema educativo y luego veremos cómo mejorarlo.

Según el diario La Razón al menos 13 empresas estatales aportan al pago del bono Juancito Pinto, pero el mayor aporte proviene de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones, con 75 millones de bolivianos, y de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, con 268 millones.

Gracias a la nacionalización tenemos bonos y rentas. El país está mejor, con estabilidad e importantes registros de los indicadores económicos, afirmó el presidente Morales.

Roberto Aguilar, ministro de Educación, informó que el bono redujo la deserción escolar de 6.5 por ciento a 1.2 por ciento en primaria y hasta 4.5 por ciento en secundaria.

El pago se extenderá hasta el 17 de noviembre con más de 10 mil militares como operadores que se encargan de recorrer 14 mil 745 escuelas en todo el país.

En tanto, el Instituto Nacional de Estadísticas señaló en un informe oficial este lunes que la pobreza en Bolivia disminuyó de 59.6 por ciento en 2005, a 38. 6 por ciento en 2015; y la pobreza extrema, en el mismo decenio, descendió de 36.7 a 16.8 por ciento.